Un año más, la Cuadrilla de Ayala da comienzo a la campaña de trampeo de la avispa velutina, conocida popularmente como avispa asiática. Para ello, se repartirán diferentes materiales entre apicultores y otros ciudadanos interesados de los municipios de Ayala, Artziniega y Okondo con el objetivo de capturar a las avispas reina y buscando minimizar, con ello, el número de nuevas colonias y controlar la población de esta especie invasora. Una gran responsable de la pérdida de biodiversidad, así como de la disminución de la producción apícola y frutícola.

Las labores darán comienzo los días 13 y 14 de abril, en los que la Cuadrilla de Ayala repartirá entre las personas interesadas trampas y atrayente homologado. Asimismo, también se repartirá atrayente entre quienes ya dispongan de trampas de campañas de años anteriores.

Los dispositivos, que se distribuirán entre las personas interesadas con el objetivo de que estas los coloquen en áreas afectadas, están compuestos por una trampa, un gancho y tres monodosis de atrayente. Las trampas deberán ubicarse cerca de puntos de agua, riberas y frutales o a un máximo de 25 metros de las colmenas afectadas en el caso de explotaciones apícolas. Dentro de las trampas, se colocará la disolución atrayente, que debe ser sustituida cada 10 días. Además, se deben revisar cada una de las trampas con una periodicidad máxima de 15 días.

Junto con la entrega de los dispositivos de trampeo, la Cuadrilla repartirá una ficha de captura, en donde deben rellenarse los datos del lugar en donde se ha colocado la misma, así como el número de individuos de avispas asiática y otros insectos atrapados. Está ficha debe ser entregada una vez acabe la campaña de trampeo, que finalizará la semana del 15 de mayo.

Para participar en la campaña, hay que acercarse los próximos días 13 o 14 de abril a la Emakumeen Gela de Respaldiza, sita en el conocido como edificio del sindicato y sede de la Cuadrilla de Ayala, de 11.00 a 13.00 horas. En el caso de no poder acudir y tener interés, también se puede llamar al número de teléfono 679 79 19 33. El pasado año fueron un total de 75 las personas de Ayala, Artziniega y Okondo que se animaron a participar en la campaña de trampeo de las reinas de esta especie invasora.