Tras la presentación del proyecto Ekiola en la localidad de Arraia-Maeztu, que beneficiará a muchos vecinos de esa localidad, otras zonas podrán conocer sus beneficios. Concretamente los vecinos de Zigoitia y Agurain, donde se concentrará la información para esas dos comarcas: las de Gorbeialdea y la de Lautada. Ekiola Araba trabaja en la actualidad en las Cuadrillas de Gorbeialdea y Lautada donde en breve comenzarán las obras para la construcción de las futuras instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica. El parque solar de Lautada se ubicará en la zona de Galzar en Agurain y el de Gorbeialdea en una parcela situada en Etxabarri-Ibiña.

Hoy lunes, 3 de abril, se ha convocado a los vecinos y vecinas de estas comarcas con la finalidad de dar a conocer los detalles concretos del proyecto y el modelo de cooperativas energéticas, así como las ayudas que se han concedido por parte del IDAE, cuyo destino final son las personas usuarias que finalmente deseen participar en el proyecto. También con el objetivo de acercarse a autónomos, empresas de pequeña dimensión e incluso las vinculadas con el sector primario interesados en formar parte de las cooperativas.

Ekiola Araba es un proyecto fruto del compromiso de Enargi Araba, Sociedad Pública adscrita al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, y Ekiola Energi Sustapena, sociedad participada por el Ente Vasco de la Energía y el grupo Mondragón, para impulsar proyectos de generación eléctrica distribuida con tecnología solar fotovoltaica, gestionados por cooperativas de consumo y participadas por la ciudadanía.

Su objetivo es impulsar un modelo de integración masivo, que cambie la visión de la energía de cada municipio en que se implante, que integre a los vecinos en una realidad de autogestión cooperativa y de respuesta a una demanda personal, a la necesidad de dar una solución integral para cada ciudadano que se involucre.

12

Empiezan en Maeztu las obras del primer Ekiola de Euskadi Josu Chavarri

Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación de 25 años y que se gestionará para un volumen importante de personas o familias, de manera que las instalaciones tendrán las economías propias de un proyecto de mediana/gran dimensión.

Actualmente las Ekiolas constituidas son Ekiola Aiara, Añana, Arabako Errioxa, Arabako Lautada, Gorbeialdea, Medialdea y Landa-eremuko Gasteiz en Araba.