La Diputación de Álava, a través del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha puesto en marcha un proyecto de divulgación que pretende dar a conocer y acercar a la ciudadanía la red de vértices geodésicos de Álava.

Con el objetivo de poner en valor esta red, la institución foral ha diseñado una publicación que recoge un total de 15 rutas que interconectan diferentes vértices geodésicos. Se trata de rutas distribuidas por todo el Territorio que permitirán conocer una parte de la red de vértices y redescubrir numerosos rincones de Álava

Otra manera de conocer Álava

Próximamente se va a editar una publicación que contiene toda la información para realizar las 15 rutas que recorren 38 vértices geodésicos de la red, en las que se incluirá un código QR que enlazará con el track de cada ruta.

Además, se describirá el kilometraje, desnivel y grado de dificultad de cada una, de modo que cada persona pueda escoger aquel destino y aquella dificultad que mejor se adapte a sus posibilidades y objetivos. Toda esta información estará disponible a través del geoportal geo.araba.eus

¿Qué son los vértices geodésicos?

Los vértices geodésicos son las señales de color blanco con forma de pilar cilíndrico y base cúbica de hormigón que habitualmente se puede ver en las cimas de las montañas y en los puntos más elevados del Territorio.

Estas señales, que fueron construidas hace décadas, son visibles entre sí formando una red de triángulos. Estos triángulos son fundamentales en el ámbito de la geodesia, ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra, para el conocimiento del Territorio y para la elaboración de numerosas cartografías.

“Aunque en la actualidad los nuevos sistemas de geolocalización por satélite les han restado protagonismo, en el campo de la cartografía continúan formando parte de una infraestructura que es necesario mantener y proteger, tanto por su valor de carácter técnico como patrimonial” ha destacado, Josean Galera, diputado de Medio Ambiente y Urbanismo.

¿Cuántos vértices hay en Álava?

La red de vértices geodésicos que envuelve Álava la conforman un total de 254 vértices protegidos por ley y forman parte de nuestro paisaje. 74 de estas señales son coincidentes con vértices de la red del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De hecho, en el año 2012 a través de un convenio de colaboración entre la DFA y el IGN, se reobservó y recalculó la red y se obtuvieron nuevas coordenadas de los vértices geodésicos comunes a ambas redes.