El actor alavés Fernando Albizu ha sido elegido por la Diputación de Álava pregonero de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz de este año que se celebran entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

La elección de Albizu (Vitoria, 1963) para dar inicio a los actos festivos de los patrones de Álava representa un "claro guiño" al cine alavés "que tantos éxitos en forma de participación en producciones, nominaciones y reconocimientos ha recibido en los últimos años", ha destacado la Diputación.

Según recuerda la institución foral, Albizu obtuvo una nominación a los Premios Goya de 2010 como Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película "Gordos" y también ha participado en largometrajes como "El laberinto del Fauno" o "Anne", entre otros.

En 2020 rodó con Fernando León de Aranoa "El buen patrón", película por la que estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto en los Premios Goya.

En televisión ha intervenido en series como "Casi perfectos", "Doctor Mateo", "Amar es para siempre", "Los herederos de la tierra", "Por H o por B" o "White Lines".

Y en teatro ha participado en varias obras como "Las obras completas de William Shakespeare", "Volpone", "Los productores", "Sé infiel y no mire con quién", "Luces de bohemia", "Trágala trágala" o "Esperando a Godot".