El próximo 31 de marzo Laudio vivirá una de sus grandes y tradicionales fiestas, la feria del Viernes de Dolores. Por unas horas la localidad volverá a convertirse en el mejor escaparate del primer sector, que todavía hoy mantiene un fuerte arraigo en la zona. De hecho, la muestra ganadera, que cumple su 130 edición, reunirá a unas 60 cabezas de ganado vacuno y caballar, junto a 23 lotes de ovino y caprino. Asimismo, completa la exposición una exhibición de herrajes de caballos. El acto, histórico en el municipio, se desarrollará en el parking de Laudioalde Lanbide Eskola, y lo organiza la Asociación de Ganaderos de Laudio-Aberedunak que, de esta forma, vuelve a colaborar con el Ayuntamiento, tras su ausencia del año pasado en protesta por la situación en la que les dejó el cierre del matadero municipal en julio de 2021.

Además de la feria ganadera, de 09.30 a 14.30 horas, también habrá mercado de productos y artesanía autóctona, así como maquinaria agrícola, en las plazas Herriko, Aldai y Alberto Acero. Este año la feria concentrará en los citados espacios alrededor de 70 puestos. “Es una de nuestras tradiciones más arraigadas y queridas en el municipio, y este año, por fin, podremos disfrutarla de nuevo sin ningún tipo de restricción”, señala la concejala de Fiestas y Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cortazar.

El cartel diseñado para esta nueva edición también engloba en su franja matinal pasacalles con el grupo de trikitixa Bidebieta y el torneo de herri kirolak del club deportivo Lauzaldi, que cumple su duodécima edición. Ya por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, el público infantil tendrá juegos en torno al deporte rural en la plaza Aldai o en patio cubierto del IES Laudio en caso de lluvia. Éstos engancharán con el torneo de idiprobak que llegará al carrejo municipal a partir de las 19.00 horas; así como a las 21.00 horas de los días 1 y 3 de abril.

La que tampoco faltará el viernes es la música. De hecho, el municipio tendrá hasta cuatro citas con ella de protagonista. Se trata de un concierto con la Coral Santa Lucía, a las 20.00 horas en la iglesia San Pedro de Lamuza; de pasacalles con el grupo de txistularis Ekin Joleak, por distintas calles de 20.00 a 21.00 horas; y de un concierto con la formación Puro Relajo, a partir de las 20.00 horas en la plaza Alberto Acero, que tendrá su broche de oro con una romería a cargo del grupo Oxabi, a partir de las 23.00 horas.

Desde 1890

La feria ganadera de Viernes de Dolores en Laudio data desde que en 1890, coincidiendo con la festividad religiosa, se inauguró en el municipio el recinto ferial de Arraño. Fue entonces cuando se comenzó a organizar la exposición y el concurso de ganado que, con algunos cambios, ha llegado hasta nuestros días. Es tal su importancia que tan solo se ha dejado de celebrar en contadas ocasiones.