La tarde del viernes en Laudio estuvo teñida de color rojo. El que vestían en sus camisetas los cientos de personas que secundaron la manifestación convocada desde la AMPA del colegio público Fabián Legorburu del barrio de Areta, para mostrar su oposición al cierre del aula de dos años del centro, por tener solo dos menores inscritos. La marea carmesí partió, a las 18.00 horas, de la plaza Altamira del barrio y, durante los casi dos kilómetros que les separan del centro urbano de Laudio y su Herriko Plaza, donde desembocó, se les fueron sumando infinidad de respaldos de todo el municipio.

Algo que ya se intuía desde la mañana, por las pancartas de apoyo que lucieron otros centros escolares del pueblo como el de Latiorro, en la que se leía Latiorro Aretarekin, 2 urteko gela arriskuan!!! SOS Areta. Y es que la intención del cierre de esta aula, comunicada al colegio por una llamada de teléfono de un técnico del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, no solo ha alertado a las dos familias que se encuentran en riesgo de quedarse sin servicio público, las familias de reciente nacimiento y las embarazadas, sino a todo el barrio de Areta.

De hecho, desde la AMPA consideran que el cierre de esta aula es el primer paso para el cierre del propio centro en un horizonte cercano, y no se entiende como no se opta por juntar en una misma aula a los menores de dos y tres años, hasta que aumente el número de inscritos, en lugar de dejar a estas dos familias sin servicio en un barrio con más de mil habitantes.

Marcha por el euskera

A la manifestación del viernes se le ha sumado una recogida de firmas y se ha pedido cita con el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y con otras administraciones, de cara a poder buscar soluciones. La movilización, asimismo, llegará el lunes al pleno del mes que celebra la Corporación municipal. Antes, concretamente hoy domingo, desde las 09.00 y hasta las 19.00 horas, será otro centro educativo de Laudio y con otro objetivo muy diferente el que anime a tomar las calles.

Se trata de Laudio Ikastola que se ha propuesto revalidar el reto de 10.000 kilómetros a favor del euskera, llevado a cabo en 2021, esta vez elevando el desafío hasta los 12.742 kilómetros (el equivalente al diámetro de la Tierra) en un nuevo reto por poner en valor nuestro idioma, por incentivar su utilización y compartirlo en ambiente festivo. La cita tendrá lugar en la avenida Zumalakarregi y todo el que lo desee, ya sea en familia, individual, en cuadrilla, a pie, corriendo, en patines, bicicleta o patinete, puede acercarse para sumar kilómetros y conseguir alcanzar la cifra.

Un puesto estará a la altura de Cruz Roja y el otro en el ambulatorio; es decir, de punta a punta de la Avenida Zumalakarregi, donde se entregará la cartilla de participación en la que se irán sumando los kilómetros. Durante el recorrido, y en determinados momentos del día, habrá actuaciones de grupos locales como Andere Abesbatza, Itxarkundia Dantza Taldea, los cabezudos, batukada o los Arlotes.