La temporada de verano comienza mañana domingo en el aeropuerto de Foronda con varias novedades a la vista y muy buenas expectativas, una vez confirmada la plena recuperación del sector tras los estragos provocados por la pandemia.

El aeródromo vitoriano ofertará hasta finales del próximo octubre ocho rutas regulares a cinco destinos nacionales y tres internacionales, con el regreso del enlace a la ciudad alemana de Colonia como aliciente.

Además, sumará nuevas frecuencias y completará su oferta con una variada programación de vuelos chárter en épocas vacacionales.

El mayor crecimiento

Foronda será, de hecho, el aeropuerto que registrará el mayor incremento de plazas en su programación estival de toda la red de Aena, un 96% más respecto al verano de 2019, el último previo al estallido de la crisis sanitaria.

Todo apunta por ello a una estación histórica en materia de pasajeros para la terminal, que a final de este año incluso podría superar su récord de 1990, en el que 290.215 personas pasaron por sus instalaciones.

Aeronave de Ryanair recién aterrizada en Foronda. Jorge Muñoz

Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Gran Canaria seguirán conformando el panel de destinos nacionales a lo que se podrá volar desde Gasteiz, los mismos que durante la recién concluida campaña invernal. Los cuatro primeros operados por Ryanair y el quinto, por Binter.

Sin embargo, la novedad en este ámbito será el notable aumento de las frecuencias disponibles para viajar, especialmente desde mayo, lo cual explica el espectacular repunte anticipado por el gestor aeroportuario.

Programación

Los vuelos a Sevilla –tanto de ida como de vuelta–, que hasta ahora han despegado de Foronda los martes y los sábados, lo harán a partir de ahora y hasta el 28 de octubre los miércoles y los domingos –mañana salen los primeros–, conexiones a las que a partir del 5 de mayo se sumará una tercera los viernes.

La programación a Mallorca será la que experimente un mayor crecimiento. Si durante este invierno únicamente ha habido dos vuelos semanales de ida y vuelta a la isla –los martes y los sábados–, a partir del lunes las conexiones se duplicarán con otras dos los miércoles y los jueves, y desde el 1 de mayo habrá un quinto vuelo semanal entre Gasteiz y Palma, que saldrá los lunes.

La oferta de vuelos a Málaga se mantendrá sin cambios hasta dentro de algo más de una semana, con las habituales conexiones de los martes y los sábados, a las que a partir del 6 de abril se sumará una tercera los jueves.

De dos a cuatro semanales

Más crecerán las opciones para viajar desde la capital alavesa a Alicante –o viceversa–, una conexión que hasta ahora ha contado con apenas dos vuelos semanales los viernes y los domingos.

A partir de esta próxima semana, las aeronaves despegarán tanto de Foronda como del aeropuerto Miguel Hernández los lunes, los martes, los jueves y los sábados, lo que supondrá doblar las frecuencias.

Entretanto, la conexión a Gran Canaria no va a sumar nuevos vuelos, aunque sí cambia su día tanto de salida como de llegada del sábado al martes.

Avión de la compañía Binter, que enlaza Vitoria con Gran Canaria. Redacción DNA

Binter continúa ofreciendo la posibilidad de llegar a cualquier isla del archipiélago canario realizando la escala de forma gratuita en el aeródromo de Gando.

Por ahora, no obstante, sigue sin haber noticias de una posible recuperación de la conexión perdida a Tenerife Norte desde Vitoria.

Conexiones internacionales

El regreso del enlace con Colonia, que desde su implantación en Foronda ha funcionado principalmente en las temporadas de verano, será la gran novedad de esta campaña en lo que respecta a los destinos extranjeros.

Habrá, como ha sido habitual en los ejercicios previos, dos vuelos semanales de ida y vuelta que despegarán desde Gasteiz y la ciudad alemana tanto los lunes como los viernes hasta el 27 de octubre. El primero partirá precisamente pasado mañana.

Te puede interesar:

La ruta con Bruselas-Charleroi, que justo ahora cumple un año en el aeropuerto de Vitoria, seguirá contando como hasta ahora con dos frecuencias semanales, aunque a partir de esta misma semana pasarán a operarse los martes y los sábados. Los aviones han partido durante el invierno los jueves y los domingos.

Por último, la operativa internacional más veterana de todas las que se ofertan en el aeródromo de la Llanada, con ida y regreso a Milán-Bérgamo –operada como las de Colonia y Bruselas también por Ryanair–, cambiará sus días de vuelo y sumará una nueva frecuencia: de operar los lunes y los viernes pasará a desplazar viajeros los martes, los miércoles y los sábados.