La asociación de protección animal HiruA de Artziniega lleva dos semanas de intensa actividad, en un intento de transmitir a sus convecinos qué hacen y porqué su labor no solo es beneficiosa para los gatos callejeros que alimentan, cuidan y protegen, sino también para el propio pueblo.

Han colocado huchas y chapas ilustradas por comercios y bares amigos, así como folletos y carteles explicando su labor y las distintas formas de colaborar o implicarse con ella, pero el colofón a su campaña llegará este domingo al frontón municipal, de 10.00 a 14.00 horas.

Y es que, aprovechando la celebración del mercado de artesanía y producto de cercanía del último domingo de cada mes, socios y simpatizantes del grupo instalarán un stand al que podrá acercarse quien quiera “para tomar un café y un trocito de bizcocho”, mientras comparten con qué recursos cuentan, cómo suelen trabajar, e informan sobre el método CES (captura, esterilización y suelta).

Asimismo, explicarán sus diversas formas de participación y ayuda, que pasan desde hacerse socio (20 euros al año) o aportar un donativo, hasta el voluntariado o simplemente apuntarse al grupo de ayuda o difusión de animales extraviados o en adopción del pueblo, “ayudándonos a difundir nuestros eventos o cuando se pierde un perro o gato o necesitamos casas de acogida o adopción”, detallan.

Los más pequeños

Dentro de esta campaña no se han olvidado de las más pequeñas y pequeños del municipio, quienes tienen a su disposición, tanto en la biblioteca municipal como en la escuela, una plantilla de dibujo en la que a modo de juego se les propone dibujar su gato imaginado, fomentando la empatía por los animales.

“El objetivo es transmitirles normas básicas de convivencia y valores que favorezcan el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales”, apuntan. Todos los dibujos serán mostrados el domingo en las paredes del Frontón Toñín Luengas en la Expo Gigante Fugaz, en la que los pequeños artistas y los gatos serán los protagonistas.

La Asociación HiruA lleva trabajando con el Ayuntamiento desde el año 2017, y hasta 2022 se han esterilizado 115 gatos, 65 de estos mininos eran hembras.