El Consejo de Mayores de Amurrio, junto al Ayuntamiento, darán inicio en abril al proyecto de comedor social para mayores de 65 años de la localidad, mediante un programa piloto que, hasta junio, ofrecerá el servicio de manera gratuita, en el salón grande de Nagusien Etxea. Es decir, en el centro social del colectivo veterano de la calle Intxaurdui. Las personas interesadas tienen hasta el próximo lunes (27 de marzo) para presentar su solicitud en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). De hecho, el número máximo de comensales será de 30, y si el número de solicitudes supera al de plazas, se hará primero una priorización por renta y, posteriormente, un sorteo. También tendrán prioridad las personas empadronadas en Amurrio.

Y es que el servicio está especialmente dirigido a personas residentes con dificultades para llevar por sí mismas una alimentación adecuada por falta de apoyo familiar, soledad o aislamiento social u otros motivos; todas ellas, mayores de 65 años y cónyuges o con relación de naturaleza análoga que, para casos particulares, serán analizadas, por lo que deberán ser indicadas en la hoja de inscripción.

Asimismo, las personas mayores que accedan a este servicio deberán conservar sus capacidades para poder comer de manera autónoma.

El objetivo de este comedor es ofrecer una dieta variada, equilibrada y adecuada a las necesidades nutricionales de las personas mayores que, muchas veces, cuentan con pocos recursos, o se encuentran faltos de compañía.

De catering

La comida que se va a ofrecer es de catering, ya que el Nagusi no cuenta con una cocina homologada, y se servirá de lunes a viernes, de 13.30 a 15.00 horas, ya que los fines de semana y festivos no habrá servicio de comedor.

El servicio de comedor va a contar con un menú basal o normal y otro especial, para personas con alguna necesidad concreta como diabetes, entre otras. Se servirá sólo la comida del mediodía con un primer y segundo plato, postre, pan y agua incluidos. Otras bebidas (vino, refrescos cerveza, cafés o infusiones) tendrán coste y se abonará en barra.

A partir de junio, una vez culminado el proyecto piloto y gratuito, y si la iniciativa contara con buena acogida, el servicio tendría continuidad pero ya se cobrando en base a los ingresos y particularidades de cada usuario y usuaria. Las inscripciones actuales serán para los tres meses de prueba. La no asistencia continuada sin justificar podrá suponer la pérdida de la condición de persona usuaria siempre y cuando exista lista de espera.

El del comedor social para mayores era un proyecto en el que se llevaba trabajando desde hace unos años, a la espera de que la casa Landazuri se rehabilitara como centro de día, para ubicarlo allí, pero como el proyecto se alarga en el tiempo (el expediente de contratación para construir el CRAD en Mendiko se inició el pasado día 9), se ha decidido ponerlo ya en marcha el próximo abril y en el club de ocio veterano. Para más información se puede contactar con la técnica de participación ciudadana, Ana Izquierdo, en el teléfono 945 89 11 61 o a través del email.