A raíz de una iniciativa de EH Bildu Araba, la Diputación Foral de Araba catalogará y protegerá los lagares rupestres y otros elementos arqueológicos de Rioja Alavesa. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos de la cámara foral. El portavoz de EH Bildu, Kike Fernandez de Pinedo, ha destacado la importancia histórica de la comarca recordando que “las actividades humanas y económicas, sobre todo las relacionadas con el vino y con el aceite han dejado huella en este paisaje. La más relevante son los más de 100 lagares rupestres que se encuentran en Rioja Alavesa, sobre todo en la zona oeste. Esta lista, sin embargo, no está cerrada, ya que siguen apareciendo nuevos lagares”.

Estos lagares se tallaban en rocas y eran utilizados para pisar o prensar la uva, en algunos casos ayudados por prensas de madera de las que se extraía el mosto. Esta concentración de lagares rupestres es probablemente la más grande de Europa, lo que la convierte en un patrimonio de excepcional valor histórico, etnográfico y cultural que debe de ser protegido y dado a conocer.

En las dos últimas décadas se han limpiado y señalizado varios de estos lagares, pero falta un catálogo actualizado que recoja todos los lagares rupestres existentes, completar la limpieza y señalización de estos elementos rupestres y darles por parte del Gobierno Vasco la protección necesaria.

Y no solo los lagares. En Rioja Alavesa hay otros elementos muy interesantes como son los chozos o guardaviñas, dólmenes, necrópolis antropomorfas esculpidas en la roca, yacimientos o diversas cuevas eremíticas. Restos del pasado y del presente que completan un paisaje histórico y cultural de gran valor que debe de cuidarse, protegerse y darse a conocer.

De hecho, en la documentación elaborada por el gobierno vasco para argumentar la protección de todos los elementos que componen el Paisaje del Viñedo de Roja Alavesa se matizan un gran número de elementos que ya están protegidos y se tienen en cuenta en los procesos de permisos urbanísticos.

Teniendo en cuenta que este patrimonio rupestre forma parte también del paisaje cultural del Vino y Viñedo de Rioja Alavesa, esta propuesta señala que todas estas iniciativas encaminadas a proteger y poner en valor este paisaje son importantes, bien como candidato a ser designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o a ser considerada Patrimonio Europeo.

En la moción, por tanto, EH Bildu pide a la Diputación que catalogue estos elementos por fases, recuperándolos y protegiéndolos para darles difusión. Además, pide al Gobierno Vasco que asegure la protección necesaria de estos elementos, así como reactivar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y la de Patrimonio Europeo del paisaje cultural del vino y del viñedo de Rioja Alavesa.