Los cuatro dólmenes que componen la estación megalítica de Kuartango presumen ya del resultado de su fase final tras completar los trabajos de investigación efectuados hace décadas, consolidar las estructuras arqueológicas preexistentes y las ahora excavadas, además de haber colocado nuevos paneles y mejorado el vallados para su protección.

En total, el Ejecutivo vasco y la institución foral de Álava han financiado con 260.771,86 euros esta fase final. Por esta razón, ayer los representantes de estas instituciones: el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y la diputada alavesa de Cultura, Ana del Val, hicieron ayer una visita para comprobar los resultados de estos trabajos, acompañados de la teniente de alcalde de Kuartango, Miren Meabe, el presidente de la Junta Administrativa de Anda, Andrés Zuazo, el arqueólogo Alfonso Alday y el geólogo Luis Miguel Martínez Torres, así como Javier Ajamil de Ondare Babesa.

Zupiria señaló que “este proyecto se ha desarrollado respetando criterios de intervención respetuosos con la planificación, la racionalidad, el conocimiento científico actualizado y el patrimonio arqueológico y el contexto paisajístico o ambiental de su entorno”. Y destacó que la colaboración interinstitucional es “imprescindible” en la conservación del patrimonio “y que en esta ocasión también ha sido así”.

“El departamento de Cultura de la Diputación considera este proyecto como de indudable interés público y de ahí nuestra voluntad desde el inicio de colaborar”, declaró Del Val que agradeció al Gobierno Vasco que financie más de la mitad del total de la fase final.