El crecimiento de las energías renovables es imparable. Desde que en 2016 entrara en vigor el Acuerdo de París suscrito en la Cumbre Mundial del Clima que establecía por primera vez en la historia un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometían a reducir sus emisiones para frenar el aumento de la temperatura media del planeta, el uso de energías renovables no ha parado de crecer. Lograr los objetivos del Acuerdo exige duplicar la cuota de renovables en la generación eléctrica hasta situarla en el 57% a nivel mundial en 2030 y, por tanto, la adopción de nuevos hábitos se antoja necesaria. Cada vez más, las energías renovables son una opción que cada vez más personas se plantean cuando piensan en la climatización de sus hogares porque son limpias e inagotables.

Entre todas las posibilidades que ofrece el mercado destaca por su eficiencia la aerotermia, que está llamada a sustituir al gas natural, así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. En un momento en el que el precio de la luz está en el foco de la actualidad, la aerotermia cobra mucha importancia, ya que es capaz de climatizar cualquier vivienda y proporcionar calefacción, agua caliente y aire acondicionado con un mínimo consumo eléctrico. Utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios y pese a que el precio de la aerotermia puede retraer a algunas personas a la hora de apostar por ella, lo cierto es que el ahorro que supone su utilización y las ventajas que ofrece hace que los profesionales que trabajan con ella la recomienden. En Álava, por ejemplo, Fongas lleva trabajando en instalaciones de fontanería y climatización desde 1994 y sus profesionales altamente cualificados ya han apostado por este sistema en viviendas unifamiliares, bajos y terrazas buscando siempre la opción más adecuada para su clientela.

Funcionamiento y ventajas

En cuanto a su funcionamiento, los conceptos básicos son similares a los de otras calderas: el sistema está compuesto por dos unidades, una exterior y una (o varias) exterior. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí que existe una notable diferencia.

Los conceptos básicos son similares a los de otras calderas. DNA

Las bombas de calor aerotérmicas extraen hasta un 75% de la energía del aire para generar calor o frío y el 25% restante de la energía que consumo lo hace de la red eléctrica, lo que la convierte en una de las tecnologías más eficientes que existen ya que, además, se puede combinar con paneles solares u otros sistemas de generación de electricidad verde. Teniendo en cuenta el COP (coeficiente de rendimiento), un índice que se aplica a cualquier sistema de climatización que pueda emitir calefacción, las instalaciones de aerotermia son las que mejores resultados otorgan ya que se estima que, por cada kWh que se gasta, genera entre 3 y 4 kWh de energía calorífica, obteniendo así un sistema de calefacción mucho más eficiente. Además, no requiere casi mantenimiento (es como un electrodoméstico más), no produce combustión (no hay caldera), no hay humo ni residuos y se estima que un cambio a un sistema de gestión de la calefacción por aerotermia le hará ahorrar hasta un 65% en su factura energética y, además, contribuirá a reducir las emisiones de CO2. La calefacción de aerotermia supone un ahorro del 50% como mínimo frente a la de gasóleo, un ahorro del 80% sobre la calefacción eléctrica y un 25% frente al gas natural, que justifica su uso pese al precio de la aerotermia inicial.

En cuanto a sus sistemas de distribución, se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.), aunque la aerotermia con radiadores es la más utilizada. Funciona mejor con radiadores de baja temperatura, que son elementos preparados para obtener rendimiento elevado a temperaturas inferiores, pero si se dispone de una instalación de radiadores, se puede seguir usando optando por una bomba de calor aerotérmica preparada para alcanzar una temperatura superior de impulsión del agua. económico posible.

Reducción de costes

A la larga, la inversión inicial de un sistema de aerotermia se recupera con el posterior ahorro energético. Además, existen una serie de subvenciones del Gobierno para llevar a cabo estas instalaciones térmicas con aerotermia a nivel residencial. En Fongas, por ejemplo, se encargan de la gestión de las subvenciones que el Ente Vasco de la Energía, EVE, ha establecido para apoyar la instalación de fuentes renovables para obtener calor y que estarán en vigor hasta finales de 2023. Además, para reducir el precio de la aerotermia tienen una promoción regalo de 250 euros y permiten la financiación en 12 meses.

La inversión inicial de un sistema de aerotermia se recupera con el posterior ahorro energético. DNA

En pos de mejorar el rendimiento de los equipos y reducir los consumos, este sistema de calefacción también se puede vincular a la tecnología para acomodar el uso y, de este modo, ajustar el consumo. En los modelos Saunier y Vaillant, que utiliza la empresa gasteiztarra, por ejemplo, las calderas se pueden conectar al móvil para activar su funcionamiento a través de apps u otros dispositivos que permiten controlar y manejar a distancia una instalación de calefacción, refrigeración y agua caliente. El manejo es fácil, intuitivo y cómodo, y puede realizarse desde cualquier lugar y a cualquier hora.

FICHA

FONGAS

Dirección: Calle Salvador, 2 01012 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 22 37 74

Horario: Lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 y viernes de 10.00 a 13.00

Web: https://www.calefaccionesfongas.com/