Tras las medidas adoptadas para la seguridad de visitantes, mejora de accesos y recuperación de materiales, los responsables de las tres instituciones implicadas en el proyecto de visibilizar los recursos mineros de la comarca visitaron este jueves uno de los iconos de esta iniciativa, como es Mina Lucía, en Atauri, y confirmaron que en mayo se abrirá a las visitas.

El diputado general de Álava, Ramiro González; junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia; y el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, fueron los protagonistas de esta primera visita oficial tras muchos meses de preparación.

La mina Lucía es uno de los paisajes mineros de asfaltos naturales de Mendialdea que ha sido recuperado para su uso público y ecoturístico.

30

Mina Lucía Diario de Noticias de Alava

Los trabajos acometidos han consistido en la puesta en seguridad, consolidación y acondicionamiento del espacio para que pueda ser conocido, bajo una premisa clara de mínima intervención y actuaciones respetuosas con el patrimonio natural e histórico. Una visible transformación que permite, hoy en día, adentrarse en la antigua mina en un original recorrido de 300 metros.

Gorrotxategi anunció que la mina Lucía se abrirá primeramente para los vecinos y vecinas de la Montaña Alavesa, los fines de semana, 25 y 26 de marzo y 1, 2, 8 y 9 de abril previa reserva de cita en el teléfono de la cuadrilla 945 40 54 24. Serán unas visitas guiadas para reencontrarse con el pasado y con unos modos de vida desconocidos para la gran mayoría de los contemporáneos. A partir de mayo el público general podrá realizar el recorrido guiado con cita previa contactando también a través de la cuadrilla.