Otua planteó ayer la opción de acometer el encapsulamiento de sus instalaciones del polígono de Goiain por fases, mediante intervenciones parciales, adelantándose incluso a los cambios que este proyecto va a requerir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Legutio.

El grupo dedicado al reciclaje industrial ha elaborado ya un primer boceto sobre el volumen de edificabilidad que necesitaría para cubrir cada una de sus parcelas y ha mostrado a las instituciones concernidas su disposición a avanzar ya en los cerramientos siempre que no colisionen con las normas urbanísticas en vigor.

“Tenemos que hacerlo y la empresa es la primera que quiere pasar del decir al hacer, buscar soluciones que ya a medio plazo puedan visualizarse”, remarcan fuentes de Otua a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Nueva reunión técnica

El conglomerado empresarial trasladó estas intenciones en una nueva reunión técnica a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Legutio, de Álava Agencia de Desarrollo, del servicio de Inspección del Gobierno Vasco, de las tres Juntas Administrativas colindantes al polígono y vecinos a título individual.

Fue el segundo encuentro de este tipo en menos de una semana, lo que constató de nuevo la voluntad de las partes por encontrar una solución definitiva a las molestias generadas por Otua en forma de ruido y contaminación.

“Tenemos que hacerlo y la empresa es la primera que quiere pasar del decir al hacer, buscar soluciones que ya a medio plazo puedan visualizarse”

Grupo Otua

El grupo ofreció una explicación técnica sobre el encapsulamiento que proyecta para sus terrenos al aire libre, donde se acopian los residuos industriales que posteriormente trata en el interior de sus naves, y se comprometió a definir en las próximas semanas el proyecto global que prevé desarrollar en Goiain para cubrir el conjunto de su actividad con todas sus implicaciones ambientales.

En tres meses

El Gobierno Vasco instó a Otua a presentar este plan en el plazo de tres meses, un periodo asumible para el grupo, quien sin embargo abrió la puerta a avanzar ya en “esa vía paralela” que permitiría trabajar en las parcelas sin cambios en el PGOU de Legutio.

“Vamos a elaborar ese plan global, pero si algo se puede hacer sin modificar el planeamiento y puede ser una solución, avancemos en esa línea. Vamos a evaluar qué partes de ese futuro proyecto cabría acometer sin modificación urbanística. Si las hay, tendríamos que parcelar el proyecto global y solicitaríamos licencia municipal para iniciar las obras”, subrayan los mismos medios.

A partir de ahora, el trabajo técnico entre el grupo, el Ayuntamiento de Legutio y Álava Agencia de Desarrollo definirá, según el grupo, qué pasos se podrían dar en esta “vía rápida”.

Modificaciones en el PGOU

Bastante más adelante, el Consistorio deberá analizar también el proyecto global que presente Otua para, si cumple con los requisitos ambientales, realizar las modificaciones que el PGOU exija para que pueda desplegarse el conjunto del plan.

Técnicos de Otua se han puesto ya manos a la obra para analizar y calcular al detalle qué superficie complementaria necesitará ocuparse, empresa por empresa, para llevar a cabo los cerramientos. El grupo también ha contactado con abogados urbanistas para pulir el proyecto.

Más allá de reuniones técnicas como la de ayer y a las convocadas en las próximas semanas, las mismas fuentes celebran que exista ya “una interlocución permanente” entre las instituciones. “Todas las partes hemos dicho que vamos a avanzar hasta donde podamos”, apuntan desde Otua.