El Ayuntamiento de Artziniega ya ha aprobado los pliegos de condiciones para licitar y adjudicar las obras de reforma del edificio de la Kultur Etxea, con un presupuesto de 1.563.332 euros y un plazo estimado de ejecución de un año. Si todo va bien, y hay empresas interesadas, las obras podrían adjudicarse para abril. “Esto supondrá el traslado de ubicación de los servicios que actualmente presta este edificio, algo en lo que estamos trabajando y ultimando, y siempre dentro de las posibilidades y alternativas de las que dispongamos”, indica el alcalde, Joseba Vivanco.

De hecho, la casa de cultura –ubicada en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción, en pleno casco histórico– acoge en su planta baja el Centro Rural de Atención Diurna, que abre sus puertas de lunes a viernes, de 11.30 a 17.30 horas, y cuenta con una sala multiusos, cocina, comedor y baños adaptados. Todos ellos espacios que son atendidos por personal local.

Asimismo, el inmueble es sede de la biblioteca municipal y de diversas asociaciones, y cuenta con locales en los que se imparten cursos de distintas modalidades culturales y lúdicas. Con las obras que se realicen se asentará la estructura, se mejorará la accesibilidad, se ampliará su capacidad y se redistribuirán los espacios de la primera planta y se ganará una segunda. También se realizarán importantes actuaciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética (renovación de la cubierta y el sistema de calefacción), y se creará un espacio para coworking y un local para ensayos de grupos de música, entre otros.

Cabe recordar que el Departamento de Cultura y Política Lingüística, dentro del programa Berpiztu para la recuperación económica y de empleo de Euskadi, concedió el pasado septiembre una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento de Artziniega para financiar esta obra.