La Diputación Foral de Álava ha finalizado las obras de construcción de la depuradora de Kontrasta, unos trabajos que han permitido completar la mejora del sistema de depuración del aguas residuales del Valle de Arana.

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha puesto en valor la importancia de esta nueva infraestructura, sobre la que ha indicado que "permite dar respuesta y solucionar el problema de las aguas residuales en la comarca".

La construcción de esta nueva depuradora, ubicada junto a la fosa séptica de la vertiente norte, sustituye al sistema de depuración de las aguas residuales de Kontrasta, que constaba de dos sistemas depuradores, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La nueva estación unifica los dos puntos de vertido en uno solo para dar una solución definitiva al problema de depuración, evitando así el vertido al arroyo Ullara-Biarra, tributario del río Larrondoa.

Asimismo, una estación de bombeo trasladará las aguas residuales de la vertiente sur a la norte, donde en las proximidades de la actual fosa séptica, se ubica el nuevo sistema depurador, basado en la tecnología de filtros verdes verticales.

FILTROS

Estos sistemas emplean, entre otros elementos, plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y colaboran en la depuración, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística.

Con ese fin, se han instalado dos líneas de balsas de depuración situadas en dos niveles distintos ocupando una superficie total aproximada de 2.500 m2.

La intervención ha posibilitado también la renovación del camino de acceso a la nueva estación de bombeo y la prolongación del colector de aguas pluviales, que recoge las aguas de lluvia del núcleo urbano hasta el cauce público.

En años anteriores se han ejecutado, por parte de la Diputación Foral, las obras de la depuradora de San Vicente de Arana junto con la red de colectores de los núcleos de Ullíbarri-Arana, Alda y San Vicente de Arana. La inversión global para la depuración de las aguas residuales del Valle de Arana asciende a 3.508.183 euros.