La nueva propuesta de "Oleoturismo en Álava" recopila las visitas guiadas, catas y actividades que ofrecen los trujales, bodegas y empresas de Rioja Alavesa para animar a los turistas a conocer el aceite y los olivos centenarios de la comarca.

La oferta turística en torno al aceite ha sido presentada este viernes en Laguardia por la diputada foral de Fomento del Empleo y Turismo, Cristina González (PSE), en presencia de responsables de trujales, bodegas y empresas que ofrecen servicios de oleoturismo.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el área de Turismo de la Diputación Foral de Álava y la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa (APRORA).

Se ha plasmado en una publicación promocional de 16 páginas que será distribuida en papel en las oficinas de turismo y en la web alavaturismo.eus, así como en un vídeo para su difusión en redes sociales.

La publicación recopila las diferentes actividades turísticas asociadas al aceite de oliva de Rioja Alavesa entre las que destacan las visitas a los trujales "La Equidad" (Moreda), "Erroiz" (Lanciego), el trujal-almazara de Oyón, o los trujales-museo de Barriobusto y Yécora.

Bodegas

También se recogen los servicios de oleoturismo del Grupo "Arrolan" (Lanciego), o las catas de aceite y vino en la cueva-bodega Dorretxe de Laguardia.

Además, las bodegas que ofrecen experiencias ligadas al aceite son Casa Primicia, García de Olano, Loli Casado, Maisulan, Ondalan, Ostatu o Valdelana, y el espacio gastronómico Villa Lucía.

La diputada foral ha expuesto que esta propuesta busca "potenciar" la oferta turística de Rioja Alavesa, contribuir a repartir a las personas visitantes por los distintos municipios de la comarca y reconocer a las generaciones de alaveses que han ayudado a la supervivencia del olivo en tierra de vides.