Álava se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. En unos casos, como en Valdegovía, la convocatoria fue un encuentro para una cena y un tiempo de convivencia, como el llevado a cabo en el restaurante de uno de los campings. En otros se acumularon diversas concentraciones y se culminó con una manifestación general.

El Ayuntamiento de Zigoitia se iluminó de morado con motivo del 8-M. Pablo José Pérez

Añana

Además del encuentro de Valdegovía, en Iruña de Oca todos los grupos municipales hicieron público su apoyo a la declaración institucional propuesta por Eudel, en la cual se proponen siete compromisos concretos para impulsar el liderazgo de las mujeres y el ejercicio del poder en igualdad. En el texto se plantean algunos ámbitos a trabajar a fin de generar las condiciones para que las mujeres participen en la toma de decisiones en igualdad.

Así mismo, en Ribabellosa y en otras localidades se celebraron pequeñas concentraciones de apoyo a las mujeres, mientras que en Pobes se proyectó un documental sobre igualdad y se celebró un coloquio sobre ese tema.

Gorbeialdea

En la comarca de Gorbeialdea las actividades se centraron especialmente en Zigoitia, aunque en otros pueblos también se desarrollaron más actividades. En Zuia la jornada giró en torno al lema Denon bizitzak erdigunean (Todas las vidas en el centro). Y con esa idea, a las doce del mediodía se puso en escena el espectáculo Zaintzak en el Gaztetxe, para las chicas del Instituto, de la mano de Barrabaskeri. A las cinco de la tarde se organizó la decoración de coches en Ostuño y desde allí y desde la plaza de Zuia se fue en caravana a la manifestación de Zigoitia, que tuvo como lugar de partida Urisolo.

Montaña Alavesa

En la Montaña, las localidades que se movilizaron fueron Campezo y Arraia-Maeztu. Además, ambas apoyaron los manifiestos de apoyo a las mujeres. En la primera de las localidades, el Ayuntamiento se sumó al lema Emakumeak gora! Ese era el lema de la campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres que este año 2023 impulsa Emakunde conjuntamente con del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; las tres diputaciones forales; EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV. Un lema que reivindica que la sociedad necesita más mujeres en puestos de decisión y de influencia.

La campaña muestra, al mismo tiempo, cuáles son los principales obstáculos que aún impiden a las mujeres llegar en igualdad a estos puestos de liderazgo y derrumba falsos mitos como el de que las mujeres están menos preparadas para ocupar estos puestos aportando datos como que del total de personas con estudios superiores en Euskadi, las mujeres representan casi el 60%.

Por su parte, en Arraia-Maeztu se celebró una concentración delante del Ayuntamiento para mostrar el apoyo a las políticas de igualdad y de equiparación.

Rioja Alavesa

Las celebraciones en Rioja Alavesa tuvieron como punto de referencia principal la manifestación celebrada a última hora de la tarde en Laguardia, aunque varios pueblos desarrollaron programas de sensibilización. Así, en Oion hubo actividades a lo largo de la mañana en la plaza para todas las edades A media tarde se organizó la decoración de coches para dirigirse a la concentración prevista en Laguardia.

En la villa amurallada, los días 4 y 5 se llevó a cabo un concurso de pintxos feministas en varios bares y hubo, esos mismos días, teatro infantil y de adultos con trasfondos temáticos de igualdad.

La jornada del día 8 comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de alumnas del colegio Victor Tapia. A las dos de la tarde el grupo Pro-igualdad se concentró en la plaza con el mismo objetivo y a las cinco, la asociación Barbacana creó un mural participativo con el lema Ellas vuelan libres. Tras una chocolatada y después de dar la bienvenida a las caravanas que llegaron de otras localidades se celebró la manifestación prevista con carácter comarcal.

Trebiño

El enclave no fue ajeno a toda esta movilización. La manera de manifestar su apoyo fue la proyección de la película Micaela Portilla, iglesias, torres y caminos en el centro Ihuda Ibala, seguida de un coloquio con los asistentes. Así mismo, hasta el 31 de marzo está abierta la recepción de microrrelatos por la igualdad y para el día 18 se ha anunciado una marcha que quiere ser un homenaje a Micaela Portilla.

Lautada

Además, decenas de mujeres de toda la Lautada se echaron ayer a la calle en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres, el reparto equitativo en labores del hogar y de cuidados, el fin de la discriminación laboral y la brecha salarial, el empoderamiento de la mujer, el equilibrio de género en los puestos de poder y dirección o la erradicación de la violencia machista en todas sus expresiones, entre otros.

Las diferentes localidades que conforman la Cuadrilla de Llanada Alavesa se volcaron ayer la celebración del Día de la Mujer. Dulantzi, Agurain o Araia acogieron diferentes actividades para reivindicar los derechos de las mujeres.

La Herriko Plaza de Araia fue uno de los primeros puntos en acoger una concentración durante la jornada a mediodía. Durante aproximadamente media hora decenas de mujeres y algún hombre se concentraron desafiando a la lluvia apostadas tras la pancarta en la que podía leerse No a la violencia contra las mujeres-Emakumeen Aurkako indarkeriari ez y ataviadas con vestimenta de color morado.

Las presentes señalaron que “nos hemos quitado la mordaza y ahora gritamos por todos nuestros derechos”. Además apuntaron que “si estamos juntas somos más fuertes” al tiempo que recordaron que “estos últimos años el feminismo y la lucha de las mujeres están dando grandes pasos hacia adelante como lo hicieron quienes nos preceden con el derecho al voto o el aborto”.

En Dulantzi las mujeres de la localidad acudieron a una misa a las 13.00 horas y a una comida. Además hasta el 13 de marzo la biblioteca de la localidad mostrará parte de su universo literario lila con lecturas de escritoras, de igualdad, de mujeres o feministas, entre otros. La ludoteca de Dulantzi, ubicada en la Casa de Cultura Micaela Portilla, acogerá un mural por la igualdad donde los y las más jóvenes de la localidad podrán escribir, dibujar y plasmar sus opiniones. El mural resultante permanecerá expuesto en la propia kultur etxea de la localidad.

En Agurain los actos se concentraron por la tarde. Hubo una concentración que partió de la plaza de San Juan de la localidad con el objetivo de visibilizar a las mujeres y “denunciar las discriminaciones y reivindicar los derechos que nos corresponden a todas las mujeres”, explicaron desde la organización. Al término hubo dantza plaza feminista todas juntas.

Como ayer no era un día más decenas de mujeres llegadas de Asparrena, Donemiliaga, Burgelu, Iruraiz-Gauna, Zalduondo, Barrundia y Agurain se reunieron a “gritar por nosotras y por las que no pueden porque hemos sido capaces de crear un debate sobre nuestra situación en los cuidados de menores y personas mayores, el trabajo doméstico, la diferencia de sueldos, contra la violencia machista, por la igualdad de oportunidades en el trabajo, por una educación no exista o por el derecho a hacer con nuestro cuerpo lo que nos da la gana”. La concentración concluyó con un grito unánime de las participantes: “¡Gora borroka feminista!”

En localidades de menor tamaño los actos se han pospuesto hasta el fin de semana como en Elburgo donde mañana día 10 hay programada una sesión de teatro titulada Bienestar y salud a través de la risoterapia en el ayuntamiento a partir de las 19.30 horas.

Zalduondo es otra de las localidades que acogerá actividades durante los próximos días. Así el día 11 entre las 12.00 y las 13.00 están programadas tres sesiones de la Escape Room por la igualdad donde se conocerá a mujeres que han trabajado para ver la igualdad en Euskal Herria. Seguidamente habrá una comida de hermandad en la sociedad Zeledón. Además el Palacio Lazarraga acogerá los domingos hasta el 1 mayo, de 11.30 a 13.30 la exposición de textos y pinturas sobre las violencias simbólicas contra las mujeres, a cargo de Josune Aranguren Zatika.