Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde continúa cerrando sus candidaturas de cara a los comicios de mayo. En el caso de Alegría-Dulantzi el candidato a la alcaldía será José Manuel San Juan, un delegado sindical natural de Vitoria-Gasteiz, pero que lleva más de 20 años viviendo en Dulantzi. El alcaldable es actualmente soldador en una empresa de la zona y se marca como objetivo lograr un instituto para el municipio, mejorar la atención ambulatoria y lograr un municipio verde.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde presenta a José Manuel San Juan como candidato a la alcaldía de Alegría-Dulantzi, un hombre “de abajo empeñado en cambiar el sistema y hacer política para los de abajo”, tal y como él se define. San Juan trabaja como soldador en una empresa de la zona y es en la actualidad delegado sindical y milita en plataformas ecologistas como Zadorra Bizirik o Arabako Mendiak Aske.

También ha participado en asociaciones humanitarias y campamentos de refugiados como el de Cale o Bosnia. “Estoy cansado de ver como en nuestro pueblo y en Araba se desarrollan leyes para favorecer al capitalismo y empobrecer a los y las trabajadoras, necesitamos un cambio”, asegura.

Entre los objetivos del candidato de Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde se encuentran el de conseguir un centro de enseñanza secundaria en colaboración con el Gobierno Vasco para que “la juventud del pueblo no tenga que desplazarse hasta Vitoria-Gasteiz”, mejorar la atención ambulatoria también en colaboración con el ejecutivo autonómico para reducir las esperas y sobrecargas de trabajo y lograr un municipio más verde desarrollando un camino entre Eguileta y Alegría-Dulantzi para viandantes y ciclistas.