La recogida de la fracción orgánica de residuos ha mejorado un 17% respecto a 2020 en Álava, y la recogida selectiva de textil destinada a la reutilización se incrementado en un 8% en el mismo periodo.

Estos datos han sido aportados este lunes por el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Juntas Generales de Álava, en la que ha informado sobre los datos del último 'Observatorio de Residuos', correspondiente al año 2021.

Galera ha afirmado que el territorio histórico "continúa con la tendencia positiva" de los últimos años en materia de recogida de residuos.

De esa forma, se ha producido un incremento de la recogida selectiva de aceite vegetal (+28%) respecto a 2020, así como de la fracción orgánica, que supera en un 17% a la registrada hace dos años.

También ha visto incrementado en un 8% el porcentaje del textil recogido selectivamente y destinado a reutilización. Según los datos del último 'Observatorio de Residuos' la cifra de residuos se sitúa en 402,51 kilos por habitante y año en Álava.   

El ejemplo de Kripan

El diputado foral ha explicado que en los últimos meses se han ido recuperando los hábitos prepandemia, lo que ha afectado a la generación y tratamiento de residuos. De esa forma la cantidad total de residuos ha sido similar a la de 2020, la distribución por cuadrillas se ha normalizado y el reciclaje de residuos ha recuperado e incluso superado los valores prepandemia.

En su comparecencia, el diputado foral ha afirmado que la meta "sigue siendo lograr los objetivos europeos", y ha explicado que para ello "es fundamental dotar al territorio de las infraestructuras necesarias", como una futura planta de valorización del rechazo y otra de compostaje, además de la ejecución material de otra planta de compostaje para la Llanada alavesa".

Por otra parte, ha informado de que en Añana, como consecuencia del cambio en la gestión de la instalación penitenciaria de Zaballa, la fracción orgánica recogida selectivamente en esta cuadrilla se ha multiplicado por siete, pasando de 64 a 476 toneladas.

En la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, gracias a la implantación de una recogida individualizada y controlada de la fracción orgánica domiciliaria en Kripan, este municipio ha alcanzado un 86 % de recogida selectiva, frente a un 14 % de la fracción resto.

Además, se ha eliminado la necesidad de recoger y transportar la materia orgánica hasta una planta de gestión fuera de Kripan, ya que ésta se realiza en instalaciones de compostaje en el propio municipio.