Desde esta semana aparcar en Laguardia cuesta dinero y tiene fijado un tiempo máximo de permanencia, según zonas. Apenas un puñado de calles han quedado fuera de la norma y con la calificación de aparcamiento gratuito.

Y todo ello se lleva a cabo en aras de acabar con el caos de aparcamientos que se produce especialmente los fines de semana o fiestas. La medida se ha convertido en la ordenanza del servicio de ordenación y regulación de aparcamiento de vehículos en la vía pública (ORA), que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA avanzaba hace unas semanas.

Según la ordenanza, las calles del municipio en la que se establece inicialmente este servicio se denominarán zona ORA y tendrán tres tipologías: plazas de alta rotación (rojo), plazas de larga estancia (azul), y plazas reservadas a uso exclusivo de residentes (verde y blanca). Al grupo hay que incluir la denominada zona C4, zona de estacionamiento gratuita.

DISTRIBUCIÓN DE ZONAS

Las calles de alta rotación son la zona frente a la puerta de Páganos, donde hay cinco plazas, y la de la calle Sancho Abarca, que dispone de otras cinco.

Las de larga estancia son los aparcamientos bajo puerta de Páganos, el de nueva ejecución y el de la avenida Sancho Abarca, así como la avenida de la Diputación.

La zona de uso exclusivo para residentes, en verde y blanco, comprende todo el espacio habilitado en el municipio fuera de las zonas anteriormente indicadas, identificadas mediante señalización, tanto vertical como horizontal.

La zona gratuita queda limitada a las zonas y calles Chocolateros, Lobera, Páganos, Laserna, El Campillar, Villa Lucía, piscinas climatizadas y campo de fútbol.

El cumplimiento de la presente ordenanza, en cuanto a limitación del estacionamiento y pago de las tasas que correspondan quedará garantizado mediante la instalación de máquinas expendedoras de ticket para la autoliquidación de la tasa, convenientemente distribuidas dentro de las zonas de estacionamiento limitado, y la implantación del servicio público de control, que podrá ser gestionado directamente o por concesión.

La zona gratuita queda limitada a las zonas y calles Chocolateros, Lobera, Páganos, Laserna, El Campillar, Villa Lucía, piscinas climatizadas y campo de fútbol

No estarán sujetos a las normas de esta ordenanza el estacionamiento de los vehículos autotaxis cuando el conductor esté presente, en prestación de servicios de alquiler; los vehículos en los que se estén realizando operaciones de carga y descarga, en la zona señalizada a tal fin, y dentro del horario marcado, o bien fuera de dicha zona, siempre que la operación tenga una duración inferior a cinco minutos; los destinados a la asistencia sanitaria que pertenezcan a la Seguridad Social o a la Cruz Roja, así como las ambulancias en prestación de servicios sanitarios; las plazas destinadas a personas con movilidad reducida (PMR), siempre y cuando estén en posesión de la autorización especial correspondiente vigente y visible y siempre en las plazas reservadas para ellos; los vehículos estacionados en zonas reservadas exclusivamente por su categoría o actividad (motos, parada bus, parada taxi) y los vehículos automóviles en cuyo interior permanezca el conductor o pasajero mayor de edad, siempre que el tiempo de estacionamiento sea inferior a 5 minutos.

La tarjeta de residente otorgará la posibilidad de aparcar en la zona reservada a residentes (verde y blanca), así como a la zona azul de forma gratuita

DISTINTAS TARIFAS

En cuanto a la duración del estacionamiento en zona ORA, el tope en alta rotación será de 60 minutos y en larga estancia no hay límite.

La tarifa en alta rotación será de 1,10 euros para media hora y de 2,20 para 60 minutos.

En zona azul la tasa parte de 0,55 céntimos por 30 minutos hasta 10 euros a partir de once horas o día completo.

Dentro de la zona azul existirá la posibilidad de obtener un bono mensual aplicable al mes natural en el que se solicita, por un importe fijo de 50 euros. Este bono mensual no será de aplicación a los vehículos tipo caravana o similar ubicados en el nuevo aparcamiento a construir en el municipio.

La tarjeta de residente otorgará la posibilidad de aparcar en la zona reservada a residentes (verde y blanca), así como a la zona azul de forma gratuita.

Respecto a la tarifa para la anulación de denuncias, los usuarios podrán obtener el ticket de anulación en cualquiera de los expendedores de la zona ORA, y gestionar la anulación en el mismo expendedor, o en la app del servicio si existiera. En zona azul y zona verde la tarifa por estacionar sin haber efectuado el pago de la tasa correspondiente será de 15 euros y por rebasar el tiempo de estacionamiento abonado, 10 euros. Solo se podrá anular dentro de las 24 horas siguientes a la formulación del aviso de denuncia por los controladores/vigilantes de zona ORA.