El Pleno de las Juntas Generales de Álava dio ayer el visto bueno a rebajar del 21 al 5% el IVA en las entregas, importaciones y adquisiciones de gas natural tras aprobarse por unanimidad el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2023 por el que se ratifica la modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la adopción de medidas en relación con la imputación temporal de determinadas compensaciones procedentes de seguros agrarios.

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, desgranó ante el parlamento foral las distintas modificaciones realizadas, “en virtud del Concierto Económico” y de diversos “Reales Decretos Leyes”.

Así, se reduce temporalmente, del 21 al 5%, el IVA aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles. También se aplicará el tipo del 5% sobre el IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de briquetas y pellets, procedentes de la biomasa, y a la madera para leña. Unas medidas con efecto desde el 1 de octubre de 2022 y vigencia hasta el 31 de diciembre de este año 2023.

Por otra parte, se modifica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, declarando exentas de la cuota gradual de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y del nuevo Código de Buenas Prácticas que se introduce con el citado Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre. Por último, se modifica la imputación temporal en el IRPF de determinadas compensaciones por pérdidas en agricultura.