Con la entrada de la primavera el 20 de marzo también llegará al Valle de Ayala una nueva temporada de mercados baserritarras al aire libre, que arrancarán el próximo día 26 de marzo en Okondo con su vigésimo cuarta feria del caserío. Una cita de apoyo al productor local que inundará desde las 10.30 horas el centro urbano del municipio de puestos en los que se venderán y expondrán productos del caserío y artesanales, para satisfacer el apetito cultural y culinario del público.

Para tomar parte en este mercado, que el año pasado se vio aplazado a mayo, ya que en marzo el municipio guardó luto por los tres vecinos fallecidos en el trágico incendio que arrasó un caserío de la localidad, todas aquellas personas baserritarras y artesanas interesadas en colocar su stand tienen de plazo desde hoy lunes hasta el viernes 10 de marzo para cursar la correspondiente solicitud en el registro general del Ayuntamiento. La cita también dará espacio a la instalación de tabernas portátiles para la venta y elaboración de talo, así como a las asociaciones locales, permitiendo la colocación de un máximo de tres txosnas. De haber más solicitudes, se sortearán. Las bases en las que figura y se especifica toda la información relacionada con la participación en la feria están disponibles en la página web www.okondokoudala.eus.

A esta cita con el agro en el Valle de Ayala –que tendrá lugar en la zona de la avenida Carlos Garaikoetxea, el parque y el aparcamiento del ambulatorio, y que irá acompañada de un intenso programa paralelo– le tomará el relevo el 31 de marzo en Laudio, la no menos tradicional feria ganadera del Viernes de Dolores que alcanzará su CXLII edición. En este caso, la cita también se acompañará con una exposición y venta de productos y artesanía autóctona de producción propia, organizada desde Ayuntamiento, en su interés de “promover el sector primario y en especial los productos de km0, en busca de la disminución de la huella de carbono como dictan las líneas de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), de acuerdo con su regulación en la ONU”, subrayan desde el Consistorio, que autorizará y pondrá, de forma gratuita, a disposición de los expositores que soliciten su participación en la feria, un total de 60 puestos.

Herriko plaza

Irán repartidos entre la Herriko Plaza y las plazas Aldai y Alberto Acero, y a ellos se sumarán otros seis stands propios para guarnición, cestería y similares, que se ubicarán en la plaza Aldai u otro espacio que el Ayuntamiento disponga al efecto; así como tres puestos propios de dos metros cuadrados para la venta de rosquillas típicas de feria y cuatro txosnas de 24 metros cuadrados para venta de bebidas autóctonas y talos, repartidas por los mismos recintos feriales.

Asimismo, la feria dará cabida a la exposición de maquinaria agrícola y forestal, de vehículos nuevos para la venta a concesionarios de la localidad, de ofertas educativas realizada por los centros de enseñanza locales, y a stands de asociaciones socioculturales y deportivas locales para que puedan exponer y vender sus productos.

En todos los casos, las solicitudes de instalación se pueden tramitar hasta el 3 de marzo bien en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica municipal.

La distribución de los puestos y su adjudicación, en caso de haber más solicitudes que plazas, se dirimirá mediante un sorteo público que se efectuará a las 12.00 horas del 7 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Sorteo de mil euros

De cara a la feria ganadera de Viernes de Dolores en Laudio, también la asociación de comerciantes local APILL, con el patrocinio del Ayuntamiento, ha activado una nueva campaña, a través de la app Laudio Berrikusi, que prevé sortear un vale de mil euros para gastar en el comercio local, el próximo 31 de marzo.

Para tomar parte, solo hay que subir a la citada aplicación los tickets de las compras que se hayan realizado en el municipio del 9 de febrero al 29 de marzo.

“Para ser válidos los tickets deberán de tener un valor mínimo de 10 euros, ya que se asignará una participación por cada diez euros de compra”, matizan desde APILL, que se ha animado a lanzar esta nueva campaña tras el éxito de la del año pasado “cuando validamos más de 8.100 tickets.

En estos momentos ya son 2.750 las personas usuarias de la app Laudio Berrikusi y seguimos creciendo”, subrayan.