El Partido Popular de Álava ha asegurado que el Ministerio de Transición Energética ha denegado la solicitud de la ayuda que presentó la Diputación Foral de Álava para ubicar el Museo de Heráldica en Valdegovía. Un rechazo que el Ejecutivo ha realizado sobre un plan, elaborado por la Diputación, junto con los ayuntamientos de Valdegovía y Ribera Alta, en el que se contemplaban las actuaciones del Museo de Heráldica.

La procuradora del PP en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, ha informado, este lunes mediante un comunicado, de esta desestimación y ha reprochado "la poca influencia del PNV en Madrid, que ha derivado "en un portazo al patrimonio de todos los alaveses".

El PP ha recordado que la Colección de Heráldica reúne medio centenar de escudos pétreos históricos alaveses y ha manifestado su intención de que la Diputación permita su adecuada conservación y musealización para su exposición al público en general, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdegovía. Alaña ha explicado que el plan fue presentado a los fondos europeos Next Generation, dentro de un "megaproyecto" que contaba con una previsión de "más de 2,5 millones de euros".   

TORRE PALACIO DE LOS VARONA

El PP pedirá este próximo viernes en la comisión de Cultura de las Juntas Generales de Álava que se ubique "de manera permanente" la Colección de Heráldica de la Diputación Foral de Álava en el entorno de la Torre Palacio de los Varona en Valdegovía. Asimismo, solicitará a la Diputación que presente un proyecto definitivo y la previsión de la financiación necesaria para su ubicación permanente en Valdegovía.

Alaña ha explicado que la colección se ubicó en la Torre de los Mendoza hasta su clausura en 2007 y un año después fue depositada en la rehabilitada Iglesia de Villanañe "a la espera del desarrollo y ejecución de un proyecto expositivo".