Tras finalizar el mes de exposición pública, la Diputación Foral de Álava ha publicado en su portal de Irekia los documentos del proyecto del Parque eólico de Azazeta, entre ellos, el Documento de alcance y las alegaciones presentadas al mismo.

A través de los documentos descargables, documento de alcance, alegaciones, borrador y el Documento Inicial Estratégico del Parque Eólico Azazeta situado en los términos municipales de Barrundia, Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz -Gauna y San Millán/Donemiliaga, se detallan todos los aspectos que hacen referencia a la afectación medioambiental, así como a las medidas preventivas y regenerativas que se deben realizar con esa infraestructura.

A partir de estos documentos y de las indicaciones que se señalan en el mismo se podrá continuar con la elaboración final del proyecto en esta zona de Álava.

Así, la publicación indica que “se propone en el nuevo régimen de usos a establecer que el uso autorizado principal sea el de instalaciones técnicas de parque eólico de generación de energía eléctrica. Se plantea por tanto autorizar directamente esta actuación, sin necesidad de planteamiento de desarrollo, el uso constructivo de las instalaciones e infraestructuras vinculadas al parque eólico”.

Ura

Por otro lado, la Agencia Vasca del Agua-URA acogió esta semana una reunión entre los representantes de las entidades locales de la cuadrilla de Gorbeialdea y el equipo técnico de obras hidráulicas de la agencia, en la que se explicó el proyecto para renovar y reforzar el abastecimiento de las localidades de la cuadrilla.

En síntesis, el proyecto consiste en construir una presa de 0,5 hectómetros cúbicos, una estación potabilizadora nueva y la renovación de tomas y conducciones de agua que permitan lograr la garantía en el abastecimiento urbano, partiendo de la mejora en la eficiencia del uso del agua detraída de los ríos y manantiales y reforzando la oferta de agua con la creación del citado embalsamiento. El proyecto en su conjunto ronda los 35 millones de euros, si bien, antes de poder ser acometido, habrá de seguir el correspondiente procedimiento hasta su aprobación definitiva y su posterior licitación.

Vírgala Mayor

Sagrario. La Junta Administrativa de Virgala Mayor ha previsto para mañana sábado, a las once y media de la mañana, en el centro social de esta localidad del término de Arraia-Maeztu, un acto para presentar la restauración del Sagrario del Humilladero.