El PNV sería la primera fuerza tanto en las Juntas de Araba como en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tras las elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo, según el último sondeo electoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. La encuesta atribuye a la formación jeltzale un 24,3% de estimación de voto en el consistorio, que eleva al 31,5% en el conjunto del territorio, en ambos casos con crecimientos respecto a los comicios de 2019..

El diputado general alavés, Ramiro González Pilar Barco

El PNV podría reeditar en la Diputación la mayoría absoluta con el PSE, que sin embargo seguiría a falta de un concejal en la capital alavesa, donde EH Bildu empataría a siete ediles con el partido jeltzale al ganar uno pese a distanciarles casi tres puntos en intención de voto (24,3% frente a 21,6%).

La recogida de información se efectuó entre el 31 de enero y el 6 de febrero del presente ejercicio a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador (CATI), mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a una muestra representativa de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En concreto, se completaron 3.030 encuestas, 728 de ellas en Álava.

Consulta aquí el PDF con todos los datos del sondeo electoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco

GONZÁLEZ, REFORZADO

El sondeo consolida la hegemonía del PNV en el conjunto del territorio alavés al aumentar en dos puntos, hasta el 31,5%, la asignación de sufragio a la plancha liderada por Ramiro González. EH Bildu, con un crecimiento porcentual similar, ronda el 23% por el 18% de un PSE ligeramente a la baja. El PP se mantiene en cuarta posición sobre el 15% también de 2019, mientras que Elkarrekin Podemos sufre el mayor descenso al caer hasta el 6,6% en estimación de voto y extraviar por tanto un tercio del sufragio respecto a hace cuatro años.

Previsión de voto en las elecciones a Juntas Generales. PSK / GPS

Con estos guarismos, y aun sin conocer los datos por circunscripciones, se podría inferir una ganancia de junteros para el PNV (hasta 18-19, hoy 17) y EH Bildu (13, uno más), en tanto que el PSE podría perder uno o dos de los diez actuales y Elkarrekin hasta la mitad de sus cuatro representantes. El PP conservaría sus ocho junteros, mientras que la ultraderecha no accedería a la institución al rondar Vox el 3% del sufragio.

Beatriz Artolazabal Jorge Muñoz

ARTOLAZABAL, ALCALDABLE

En lo que atañe a Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal consolida sus opciones de revalidar la alcaldía para el PNV que deja Gorka Urtaran tras dos mandatos consecutivos. Siempre según el sociómetro del Gobierno Vasco, la formación jeltzale supera el 24% de intención de voto para aquilatar sus siete concejales. Representación que alcanza EH Bildu con un punto más en sufragio estimado (21,6%) al hacerse con el acta que extravía Elkarrekin Podemos tras precipitarse del 9,8% al 6,8% y quedarse con dos. PSE y PP preservan sus seis y cinco ediles, respectivamente, en ambos casos en similares parámetros de voto que en 2019, como medio punto a la baja. Vox tampoco entra en el consistorio al no sobrepasar el 4% del sufragio.

Te puede interesar:

Como ya se ha apuntado, una eventual reedición del bipartito municipal entre PNV y PSE volvería a sumar trece concejales, a uno de la mayoría absoluta. La estabilidad que procura esta fórmula se ha visto reforzada en asuntos esenciales como los Presupuestos para 2023 o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con los votos de Elkarrekin Gasteiz. Un escenario que queda abierto para la próxima legislatura, de acuerdo al último sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.  

Previsión de voto en las elecciones Municipales de Vitoria. PSK / GPS