A tres meses de las próximas elecciones forales y municipales, el Gobierno vasco ha dado a conocer el Sociómetro elaborado por su Gabinete de Prospecciones Sociológicas. Los resultados de la encuesta de intención de voto no difieren mucho del estudio publicado el pasado octubre, y el PNV sería el partido más votado en todas las instituciones forales y todas las capitales vascas.

La candidata de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Vitoria, Beatriz Artolazabal, y a diputado General de Araba, Ramiro González. DNA

Resultado ajustado en Gasteiz

El Sociómetro mantiene la mayoría absoluta que ya otorgaba a Juan Mari Aburto en el ayuntamiento de Bilbao en su anterior edición. El mayor cambio del estudio realizado entre el 31 de enero y el 6 de febrero se encuentra en el ayuntamiento de Gasteiz, donde la designación de Beatriz Artolazabal como candidata del PNV no ha alterado los resultados que obtendría la formación jeltzale, cuya estimación sube una décima (24,3%) y mantiene sus siete concejales actuales.

Beatriz Artolazabal. EFE

Sin embargo, según el Sociómetro dado a conocer este viernes, EH Bildu adelantaría al PSE-EE como segunda fuerza más votada en el consistorio gasteiztarra. La intención de voto de los socialistas baja hasta el 20,9 %, lo que les dejaría con seis concejales, los que tienen actualmente pero uno menos de los que les otorgaba la anterior encuesta del Gobierno vasco.

 EH Bildu gana tres décimas en estimación de voto (21,6 %), pero con la caída del PSE-EE la coalición abertzale conseguiría un escaño más (7 ) que los socialistas, y los mismos que el PNV. El Partido Popular sería la cuarta fuerza más votada en el ayuntamiento de Gasteiz y lograría cinco ediles, mientras que Elkarrekin Podemos sumaría 2 representantes.

Mayoría absoluta del PNV en Bilbao

El Sociómetro de febrero confirma la mayoría absoluta del PNV en el consistorio de Bilbao que ya otorgaba a los jeltzales el estudio el pasado octubre. Juan Mari Aburto sería el candidato más votado y lograría 15 concejales, uno más que los que obtuvo en las pasadas elecciones, alcanzando cifra que marca la mayoría absoluta en el consistorio.

Juan Mari Aburto OV

Muy por detrás, los socialistas (15,9%) arrebatarían la segunda posición a EH Bildu (14,7%), aunque ambas formaciones mantendrían su empate a concejales con cinco representantes cada uno.

El PP obtendría dos representantes con el 8,8 % de estimación de voto, y Elkarrekin Podemos otros dos (7,9%). Ambas formaciones pierden sendos representantes.

Aitor Esteban, junto a Eneko Goia en Donostia. EP

Goia se mantiene

Eneko Goia mantiene sus datos según el Sociómetro. El PNV lograría diez concejales, los mismos que tiene en la actualidad. EH Bildu sigue siendo la segunda fuerza política del consistorio y mejora sus perspectivas respecto a octubre ya que, según el Sociómetro sitúa su estimación de votos en el 24,7%, lo que le daría siete concejales, uno más que los logrados en las últimas elecciones.

El PSE-EE y el PP mantendrían sus actuales representantes con cinco y tres respectivamente, y Elkarrekin Podemos perdería uno al obtener solo dos ediles.

El PNV, el más votado en las tres diputaciones

El Sociómetro no aporta grandes novedades en las diputaciones forales. El PNV sería la formación más votada en los tres territorios.

En Araba los jeltzales lograrían el 31,5% de los votos, EH Bildu sería la segunda fuerza con el 22, 8 %, seguidos del PSE-EE ( 18%) que pierden casi un punto respecto a la anterior encuesta de octubre. El PP obtendría el 15 % de los sufragios, por delante del Elkarrekin podemos que se quedaría con el 6,6 % de los votos.

En Bizkaia la victoria volvería a ser para el PNV con el 44,6 % del voto estimado. Los votos de los jeltzales doblarían a los de la segunda fuerza; EH Bildu (22,25). El PSE sería la tercera fuerza más votada en Bizkaia con el 15,7% de los sufragios. Y la estimación de voto de Elkarrekin Podemos (7,3%) adelanta en una décima a la que obtendría el PP (7,2).

Eider Mendoza, durante una comparecencia. DNA

Y en Gipuzkoa, la candidata del PNV Eider Mendoza sería la más votada en las elecciones forales, y obtendría el 36,2% de los votos, por delante de EH Bildu (32,75). A una distancia mucho mayor se situaría el PSE como tercera fuerza con el 16 % de los sufragios, seguido de Elkarrekin Podemos scon el 7,1 % y del PP en quinto lugar con el 4,8% de los votos.