La carretera A-2128 registrará un corte de tráfico entre el 20 de febrero y el 14 de julio por obras de mejora. La conexión de los núcleos afectados se garantizará mediante rutas alternativas.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha explicado que las obras de mejora de la carretera A-2128 entre Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana obligarán a cortar al tráfico de esta vía entre el 20 de febrero y el 14 de julio en los tres kilómetros que separan los cruces que dan acceso a las localidades de Oteo y Orbiso.

Según ha indicado, la ejecución del proyecto de mejora de la carretera A-2128 comenzó el pasado mes de julio con el objetivo de reforzar su seguridad mediante el ensanchamiento de la calzada y la supresión de curvas peligrosas y cambios de rasante.

El proyecto contempla la construcción de una nueva estructura de paso del arroyo Rosaria con mayor capacidad hidráulica, así como la ampliación de la plataforma de la carretera en el tramo conocido como 'Entrepeñas'. Ambos trabajos exigen el empleo de maquinaria pesada y son incompatibles con el tráfico de vehículos por seguridad.

Por esta razón, se va a proceder al corte al tráfico de la carretera A-2128 entre el punto kilométrico 50,5 (intersección con la A-4131 de acceso a la localidad de Oteo) y el punto kilométrico 53,6 (próximo al cruce con la A-4161 de acceso a Orbiso) de forma ininterrumpida durante 21 semanas, entre el próximo 20 de febrero y el 14 de julio, con el objetivo de ejecutar los trabajos mencionados.

Rutas alternativas

La conexión entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo queda garantizada a través del itinerario alternativo que conecta San Vicente de Arana con la carretera A-3118 hacia Sabando, para posteriormente enlazar con la carretera A-3114 en sentido Maestu y desde esa localidad tomar la A-132 en sentido Santa Cruz de Campezo. El tráfico que circula proveniente de la localidad de Santa Cruz de Campezo realizará el mismo itinerario a la inversa.

El acceso a Oteo desde San Vicente de Arana estará garantizado a través de la carretera A-2128 hasta su intersección con la A-4131, mientras que el acceso a Orbiso será durante el corte a través de la carretera A-4161 desde la intersección de esta carretera con la A-132.

El corte de este tramo de la A-2128, que estará convenientemente señalizado, ha sido comunicado al Servicio de Protección Civil y Miñones, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de Educación y Osakidetza; los ayuntamientos de Campezo, Valle de Arana y Arraia-Maeztu; las Juntas Administrativas de Orbiso, Oteo, Santa Cruz de Campezo, San Vicente de Arana, Kontrasta, Alda, Ullibarri-Arana, Sabando y Real Valle de Laminoria; y la Cuadrilla de Montaña Alavesa.

Asimismo, se ha dado traslado de este corte a la Jefatura Territorial de Tráfico de Álava, la Comisaría de Tráfico de la Ertzaintza en Arkaute y al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi en Txurdinaga de acuerdo con el protocolo establecido.