El Ayuntamiento de Oion, que preside Eduardo Terroba, ha abierto el plazo, hasta el 16 de febrero, para que los vecinos interesados en disponer de un huerto municipal presenten las correspondientes solicitudes en las oficinas de la casa consistorial.

Se trata de una gran parcela de 2.000 metros cuadrados que ha sido cedida temporalmente por una bodega oionesa, Martínez Bujanda, para desarrollar el proyecto municipal de habilitar huertos de unos 50 metros cuadrados con su dotación de riego y servicios, para quienes estén interesados en esa oferta de ocio.

Para adecuarla, un grupo de operarios del Ayuntamiento de Oion estuvieron durante semanas trabajando en los preparativos de los huertos sociales de esta localidad, organizando el sistema de riego y construyendo unos espacios para guardar herramientas.

La finca se encuentra en la zona de la calle Felipe IV, aledaña al terreno que linda con el río Grande. Tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, que se repartirán en las mencionadas parcelas, suficientes para que, especialmente la gente mayor, pueda contar con un huerto para plantar lechugas, tomates y los productos que consideren oportuno.

De acuerdo con el reglamento aprobado, tendrán la opción de acceder a estos huertos las personas físicas que lleven al menos cinco años residiendo y empadronadas en Oion ininterrumpidamente y calculando los últimos años, y que asistan a los cursos de formación que se organicen desde la corporación.

La distribución se hará por sorteo y la duración del uso para cada agraciado será de tres años, con el fin de que sean muchas las personas que puedan disfrutar de estas huertas. Se pueden plantar hortalizas y plantas y se deben mantener en buen estado, ya que de otra forma se perdería el derecho a su uso y pasaría a otra persona en lista de espera.

Consumo particular

Aunque su uso es gratuito, el Ayuntamiento se reserva el derecho de repercutir entre los beneficiarios los gastos de mantenimiento de las instalaciones, reparaciones o desbroces de zonas comunes. Los productos de los huertos no se pueden comercializar, ya que son para consumo del titular de la parcela y en caso de no cumplir se cancelaría el derecho.