La pandemia ha dado innumerables giros desde que Álava recibió hace más de dos años las primeras vacunas contra el covid-19.

Y uno de los mejores ejemplos es que aquel bien escaso y codiciado de entonces, cuando el patógeno todavía lo paralizaba casi todo, ahora no está animando en absoluto a movilizarse a la población, especialmente a las personas más jóvenes.

En cifras globales, apenas el 34,7% de la ciudadanía vasca ha recibido la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus, que es el cuarto pinchazo desde el inicio de la pandemia.

Caída progresiva

La cobertura, como ha sido habitual desde el inicio de la crisis sanitaria, sí que es muy elevada entre las personas de más de 90 años –un 87,2%–, pero empieza a disminuir de forma progresiva y muy llamativa en las franjas de edad posteriores.

Entre las personas de 80 a 89 es del 81% y desciende hasta el 67,8% entre las de 70 y 79. Y no llega ni al 50% –concretamente 47,3%– en el tramo de edad de 60 a 69.

A partir de ahí, las cifras son cada vez más exiguas, pese a que la segunda dosis de refuerzo está ya disponible para toda la población mayor de 18 años que no haya pasado el covid.

La cobertura es de solo el 13% en el tramo de edad de 50 a 59, del 7,7% en la población de 40 a 49, del 6,6% de 30 a 39 y de apenas el 4,7% entre los de 18 a 29.

Muy lejos de las coberturas previas

Cifras que quedan muy lejos de las elevadas tasas de inmunización y de primeras dosis de refuerzo alcanzadas en las fases anteriores de la pandemia.

Un 92,8% de la población vasca, de hecho, recibió las dos primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, aquella inmunización completa, con tasas por encima del 90% en todas las franjas de edad por encima de los 40 años.

Además, la primera dosis de refuerzo contra el virus –tercera vacuna– alcanzó al 76% de la población vasca, con tasas por encima del 85% en todas las franjas de edad por encima de los 50 años.

Recordatorios

En este contexto, Osakidetza ha recordado esta pasada semana que mantiene abierta la vacunación de la cuarta dosis –segunda de refuerzo– contra el covid e incluso va a volver a avisar de ello de forma personalizada en estos próximos días a la población de mayor riesgo.

El Servicio vasco de Salud va a llamar por teléfono a las personas mayores de 80 años ofreciéndoles directamente una cita para recibir la segunda dosis de refuerzo.

Además, Osakidetza recordará que pueden vacunarse, en este caso vía SMS, a las personas de 70 a 79 años y hará también extensivo este aviso a los grupos de edades inferiores en la medida en que haya disponibilidad en las agendas.

Medios habituales

En todos estos casos, los pacientes pueden solicitar cita mediante los medios habituales, tanto a través de la página web de Osakidetza –en el apartado cita previa– o llamando al centro de salud.

“Vacunarse sigue siendo la mejor manera para prevenir complicaciones ante la enfermedad causada por el coronavirus, sobre todo en población de riesgo como personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, pero también en toda la población. Por ello, el llamamiento a vacunarse es a todas las personas que lo deseen”, recuerda el ente público.