El XI Festival de Montaña de Araia llega este fin de semana a su ecuador. En esta ocasión participarán el grupo de espeleología Zarama y el montañero Felipe Uriarte quien junto al músico Miguel Zeberio está llevando a cabo el proyecto denominado Urumuga, mendiak ea musika.

Mañana sábado 4 de febrero se acercan al festival Felipe Uriarte y Miguel Zeberio, montañero y músico respectivamente que llevan un pequeño documental en el que se explica el proyecto, que este año se acercará por Asparrena, en el que se mezclan el mundo de la montaña y la música a través de una travesía por etapas por la divisoria de aguas, y en la que en distintos lugares del recorrido se celebran conciertos. Se trata de disfrutar tranquilamente del concierto en un escenario idílico y con localizaciones especiales.

Además el tema central del día llegará de la mano de los miembros del grupo Zarama Espeleo Taldea de Vitoria. “Según ellos en el siglo XXI todavía existe terreno de exploración a pocos kilómetros de casa. Este pequeño grupo relativamente nuevo está realizando interesantes trabajos de exploración en el subsuelo alavés”, apuntan desde Altzania Mendi Taldea. La proyección que llevan a Araia pretende dar a conocer el trabajo del grupo y las exploraciones más destacadas, algunas inéditas hasta la fecha.

Este festival, que cuenta con el patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, arrancó ya hace 11 años y durante este tiempo los organizadores de Altzania Mendi Kluba han intentado cumplir los objetivos que se marcaron inicialmente. Dinamizar la vida cultural del municipio, ofreciendo actividades atractivas para las tardes invernales de los sábados, dar a conocer las diferentes actividades que se pueden practicar en la montaña intentando traer personajes variados (punteros y populares) que sirvan también para crear afición montañera, y promocionar la imagen que se merece este municipio, teniendo en cuenta el entorno de que dispone dentro de este mundo de la montaña, han sido algunas de las metas que tratan de cumplir con la organización de este evento.

“Creemos que a lo largo de estos años hemos ido consolidando el proyecto, enraizando en la rica vida cultural de Asparrena junto por ejemplo con el Festival de Teatro, conciertos de música o demás actividades culturales. Aunque nuestras pretensiones han sido siempre humildes, creemos también que fuera del municipio nos hemos hecho un pequeño hueco en el mundo de las jornadas sobre montaña”, concluyen.