EH Bildu Araba pedirá explicaciones al diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. Explica que, según un informe, el avance del plan que debería ordenar el despliegue de las energías renovables en la CAV no protegerá los suelos agrícolas más valiosos y productivos de Araba.
El informe es de hace un año, pero no se ha tenido noticia de él hasta ahora, señala la coalición soberanista.
Compara los dos planes territoriales sectoriales, el de energías renovables y el agroforestal y "alerta de que el plan de energías renovables contempla la ubicación de la mayoría de los proyectos fotovoltaicos en terrenos de alto valor agrícola, por lo que existe una fuerte contradicción entre ambos planes, ya que los planes territoriales sectoriales los elabora el Gobierno Vasco como instrumento para determinar los pasos a dar en cada área", sostiene EH Bildu.
"Se puede decir que permite una expansión de las energías renovables sin ordenación y sin tener en cuenta los suelos agrícolas de alto valor estratégico"
"A ello hay que añadir que el Gobierno Vasco debía haber presentado el plan sectorial de energías renovables en 2021, pero por el momento no hay fecha para su presentación. Se puede decir, por tanto, que este retraso permite una expansión de las energías renovables sin ordenación y sin tener en cuenta los suelos agrícolas de alto valor estratégico", añade.
Dos proyectos fotovoltaicos
Por ello, el grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado la comparecencia en comisión del diputado de Agricultura para que dé explicaciones sobre el informe elaborado por el servicio de Desarrollo Agrario.
Además, ha pedido la comparecencia del sindicato UAGA para que explique su posición sobre la intención de la empresa Indarberri de implantar dos macro proyectos fotovoltaicos de 350 hectáreas en terrenos de alto valor estratégico.