Los pilares que van a guiar el crecimiento de la Gasteiz del futuro aparecen recogidos en la revisión del proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acaba de ver la luz con su presentación pública este mediodía.

Una Vitoria cohesionada

El documento esencial y que marca las reglas de juego para el desarrollo urbano de la capital alavesa durante las próximas décadas dibuja una Vitoria "más compacta, sostenible, cohesionada y planteando un crecimiento hacia dentro, sin consumir más suelo", ha enmarcado el alcalde, Gorka Urtaran.

Esta presentación no supone su inmediata aplicación ya que antes debe superar el obligatorio proceso de aprobación y debate en el seno de la institución municipal. Va a precisar para ello que algún grupo de la oposición respalde con su voto el proyecto de revisión del PGOU.

Debate en comisión el 6 de febrero

En poco menos de dos semanas se conocerá si se recaba esa apoyo ya que para la comisión de Territorio del lunes 6 de febrero aparece este punto en el orden del día y las formaciones de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) tendrán que posicionarse al respecto.

En ese intento de ganarse el voto de Elkarrekin, como ya sucedió a la hora de votar el documento de criterios y objetivos en julio del año 2021, las líneas maestras se orientan a "desclasificar aquellos suelos que no se han desarrollado en los últimos veinte años", ha incidido la responsable de Territorio, Ana Oregi, que ha compertido protagonismo con el alcalde para desgranar los puntos más destacados del plan.

La decidida apuesta por dejar de consumir suelo y aprovechar las parcelas aún disponibles se evidencia en la capacidad que ofrece el nuevo Plan General para "afrontar la construcción de hasta 25.000 nuevas viviendas y la posibilidad de absorber el crecimiento de población de la ciudad hasta los 315.000 habitantes", ha espetado Ana Oregi.

Se alude también a la "apuesta por la rehabilitación de viviendas y barrios como Zaramaga, así como rehabilitar también y mejorar el Ensanche", ha concretado la edil de Territorio.

Circunvalación por el sur

No hay referencia alguna la la posibilidad de crear una circunvalación o la calzada que transite por la zona sur y que fue el punto que provocó que la coalición de izquierdas dejara en junio del año pasado "en suspenso" la posibilidad de llegar a cualquier acuerdo en cuestiones de urbanismo.

Mejor futuro para Vitoria

En esa presentación tanto el alcalde como Ana Oregi ha lanzado guiños a los grupos de la oposición para tratar de arañar ese apoyo. "Decir no o abstenerse, sería dejar a Vitoria en el pasado", ha retado el primer edil al cierre de la comparecencia.