El Pleno de Juntas Generales de Álava ha aprobado la puesta al día de la Norma Foral General Presupuestaria, creada hace treinta años, que se podrá utilizar ya en las próximas iniciativas presupuestarias y fiscales por parte de la Diputación, ya que es su marco normativo.

La norma foral de régimen económico, financiero y presupuestario es el documento jurídico que regula la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público foral. La nueva Norma Foral actualiza el contenido regulado en la anterior, introduciendo las modificaciones que la práctica de estos años ha demostrado necesarias para adaptarlo a los cambios habidos en los ámbitos financieros, presupuestarios y organizativos que afectan al sector público foral.

Novedades

Así lo explicó la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, quien argumentó que una de las principales razones es la adaptación al sistema informático y a las necesidades de diferenciar las estructuras de sector público foral, sector empresarial y el fundacional; adaptar también los intereses de demora; la nueva clasificación de los presupuestos por proyectos, las vinculaciones crediticias y otros muchos aspectos.

La norma suscitó unas enmiendas: por parte de Elkarrekin, que solicitaba que se añadiera que los presupuestos forales deben presentarse antes del 1 de noviembre, no el 15 de ese mes; y por parte del PP se reclamó añadir la obligación de información.

Ninguna de las propuestas fue aprobada y la norma salió adelante con los votos de PSE y PNV y la abstención del resto de grupos

 Violencia de género digital

 El Pleno continuó con una moción de Elkarrekin planteada para tratar de poner medios para luchar contra la violencia de género en los medios digitales.

En defensa de la iniciativa, el representante de este grupo dijo que "a la Violencia de Género Digital estamos expuestas y expuestos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tal y como refleja tanto el informe de Naciones Unidas como el Informe Digital 2022, este tipo de violencia va en aumento. Por lo tanto, todos los agentes involucrados en el sistema social deben tomar conciencia de las dimensiones que alcanza en estos momentos dicha violencia y plantear mecanismos que permitan tanto la prevención como la concienciación social, ya que según los datos del Observatorio de Violencia Digital solo denuncian la violencia digital el 5% de las personas que la padecen".

"A la Violencia de Género Digital estamos expuestas y expuestos las 24 horas del día, los 7 días de la semana"

Formación digital

Por ello planteaba que se inste a la Diputación Foral de Álava a ofrecer formación digital para personas profesionales que dentro de esta institución trabajan con colectivos que puedan estar expuestos a este tipo de Violencias Digitales; a realizar una campaña publicitaria, con carteles informativos y/o difusión en los medios de comunicación locales para la visibilización y prevención de la violencia de género digital, y se valore editar una guía educativa y/o poner en marcha cursos de educación digital para todas las edades con el objetivo de prevenir la violencia de género digital.

En este sentido, el debate se inclinó hacia el acuerdo y los grupos PSE, PNV y Elkarrekin lograron conformar una enmienda transaccional que fue aprobada, para que desde la Diputación se apoyen todo tipo de medidas para prevenir y eliminar ese tipo de violencias.

 Centro de sedes institucionales

 Tras ello se debatió otra moción de Elkarrekin, derivada de interpelación, para reclamar que la Diputación Foral de Álava trabaje y colabore, con otras instituciones, para que Álava acoja sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal o internacional, como pudo haber sido la Agencia Espacial Española, y se solicitaba que se cree la Comisión consultiva para la determinación de las sedes. Frente a esa moción se presentó una enmienda de sustitución, de manera conjunta entre Socialistas Alaveses y EAJ-PNV, para que la resolución del Pleno fuera que se pidiera a la Diputación Foral de Álava a continuar trabajando en todos los ámbitos de actuación de su competencia, en el impulso y refuerzo de la actividad socioeconómica del Territorio Histórico de Álava y, en especial, de la actividad del Parque Tecnológico de Miñano, con el objetivo de potenciar su competitividad económica y su posicionamiento como territorio atractivo para el talento y la innovación. Asimismo, los grupos junteros que apoyan al gobierno foral invitaron a las instituciones vascas a trabajar conjuntamente para promocionar Álava como potencial sede de entidades pertenecientes al sector público institucional estatal que aporten valor añadido al espacio empresarial y tecnológico del Territorio.