El invierno, aunque casi con un mes de retraso, ha llegado con fuerza a Álava, que en los últimos días incluso está registrando temperaturas “un poco por debajo de la media”. Onintze Salazar hace un rápido repaso de lo que han sido estas jornadas recientes y de lo que viene a partir de ahora: una semana de nuevo gélida, aunque con poca nieve.

Ha costado lo suyo, pero parece que el invierno ha venido por fin a Álava para quedarse.

Sí. Al menos ya hemos tenido la primera entrada invernal, el primer temporal, que entró además con bastante fuerza, con temperaturas claramente invernales. En general, estos días estamos un poco por debajo de la media. Y una vez que se han ido la nieve o los días de más precipitación, se ha quedado el frío. De momento sí que vemos que vamos a continuar con días fríos.

La semana pasada tuvimos todos los ingredientes habituales de esta estación, incluida la nieve. ¿Qué nos espera para esta?

Esta semana sobre todo vamos a destacar que viene fría. Con temperaturas frías, con mínimas en casi todas las zonas de Álava rondando la helada. Y en zonas altas, evidentemente, con heladas más importantes. Las mínimas van a rondar los cero grados o los uno o dos bajo cero. Y las máximas se quedarán en torno a los tres, cuatro o cinco. Quizá, en el sur de Álava hasta seis. En principio habrá nubosidad que de momento nos va a traer poca precipitación, entre poca y nada. Pero claro, con estas temperaturas y este ambiente frío, la cota de nieve va a estar baja, y prácticamente todo lo que precipite estos días en Álava va a ser en forma de nieve. Lo que ocurre es que esperamos muy poca precipitación, o nada. Por eso tenemos el aviso amarillo, porque no se espera que puedan quedar esos acumulados en las carreteras que generen problemas importantes. Eso, al menos hasta el jueves.

¿Y a partir de ahí?

El jueves sí que puede venir con algo más de precipitación, aunque en principio la cota de nieve estará un poquito más alta. Ya lo iremos detallando cuando llegue.

Es previsible entonces que al menos el actual aviso amarillo sí va a extenderse unos días más.

Sí, sí. Con estas temperaturas bajas y habiendo todos los días al menos la posibilidad de algunas precipitaciones, aunque sean débiles, al ser por debajo de los 1.000 metros y con la cota tan baja, no nos extrañe que veamos algunos copos de nieve. También se prolongarán los avisos amarillos por heladas.

Parece claro que, tras un 2022 tan caluroso, ya hacía falta un tiempo más ajustado a esta época del año.

Sí, siempre está bien que haga el tiempo que esperamos que debe hacer en cada estación del año. Es verdad que le ha costado mucho llegar, pero ya ha llegado y vamos a seguir viendo temperaturas frías. Eso, desde luego. Ya veremos cuánto nos dura esta situación.