El Ayuntamiento de Amurrio va a retomar en febrero las actividades impulsadas desde Mugiamurrio con los programas para la actividad física y la salud destinados al colectivo veterano, para lo que se acaba de abrir un nuevo periodo para que todas aquellas personas interesadas en participar se puedan sumar a este proyecto de vida saludable.

El programa Bizi zaitez bizi comenzará el 2 de febrero, se desarrollará los jueves en el Nagusi Etxea y contará con dos grupos, a las 10.30 y 12.00 horas. Su objetivo es promover el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores del municipio. En las sesiones se transmitirán conocimientos básicos sobre cómo envejecer de manera activa y satisfactoria, se promoverán estilos de vida activos y saludables, y se enseñarán y entrenarán estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento emocional, motivacional y social.

Por su parte, el programa Vida Activa para la salud 55+ comenzará el 1 de febrero, se desarrollará los martes en el Refor y tendrá tres grupos, a las 09.30, 10.30 y 11.30 horas. En su caso se busca promover un envejecimiento activo y saludable en la población local mayor de 55 años, a través de la enseñanza y el entrenamiento de hábitos saludables como la actividad física. Para ello, se trabajarán estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento motivacional de cara a adquirir un estilo de vida activo y saludable.

Las personas interesadas en participar en los programas podrán realizar la inscripción en la oficina de Mugiamurrio, situada en la primera planta de la Casa de Cultura los jueves de 16.00 a 18.00 horas y los viernes de 11.00 a 13.00 horas. También se podrá realizar llamando al 619411732. Por su parte, el servicio de orientación, una pieza clave de Mugiamurrio, continúa desarrollándose en la Casa de Cultura, en los mismos días y horarios; pero para acudir es necesario concertar cita previa en el mismo teléfono o escribiendo a mugiamurrio@gmail.com.

Ayudas alquiler

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Amurrio han dado cuenta de la aprobación definitiva de la ordenanza que va a regular las anunciadas ayudas al alquiler para jóvenes. “De momento no hay novedad. El siguiente paso será hacer el anuncio de la convocatoria”, aclaran desde el Consistorio, que avisará con antelación del plazo de presentación de solicitudes, una vez sepa las fechas de apertura del mismo. Algo que vendrá marcado por la publicación del anuncio en el BOTHA.

Esta nueva norma obtuvo luz verde en el pleno del pasado octubre, y dispone de una partida de 30.000 euros para hacer frente a las solicitudes. En concreto, la subvención –que permitirá cubrir parte del gasto de alquiler de las y los jóvenes durante el 2021– oscilará entre el 30% y el 50% como máximo del alquiler mensual, dependiendo de los ingresos brutos anuales de la persona solicitante. Las personas beneficiarias deberán cumplir una serie de requisitos para poder optar a ella, tales como ser mayor de 18 años y menor de 35; no ser titular de vivienda alguna en propiedad; estar empadronadas en la vivienda objeto de subvención, así como estar empadronadas en Amurrio con una antigüedad mínima de un año. Asimismo, los ingresos brutos anuales no podrán ser superiores a 30.000 euros; y no podrá existir una vinculación familiar entre la persona beneficiaria y arrendadora.