Si los socios-cooperativistas así lo acuerdan, la nueva bodega de Solagüen pasará a manos de otra firma emblemática, Bodegas Muga, de Haro, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento y precisa de más espacio para elaborar sus vinos.

Estrenada en el año 2007, Solagüen había sacado del límite urbano de Labastida las instalaciones en las que llevaba trabajando muchas décadas y había diseñado una gran instalación con el hormigón como protagonista en uno de los últimos tramos de la carretera A-124 que une Labastida con la A-1. A ello se sumaba las mejoras realizadas en las instalaciones tradicioales.

Las instalaciones más antiguas de la bodega también han sido renovadas https://www.bodegaslabastida.com/

Aquellas inversiones pronto comenzaron a lastrar las cuentas de la cooperativa. Es justo reconocer que desde la dirección se intentó de todo: desde las labores de promoción, como el patrocinio de las regatas de Zarautz, a los acuerdos con grandes grupos como Eroski o la integración en la gran cooperativa estatal Decop-Baco o el apoyo del Gobierno Vasco.

Pero la herida estaba abierta. Fundada en 1965, la Unión de Cosecheros de Labastida cuenta con un centenar de viticultores que cultivan unas 400 hectáreas de viñedo que a su vez producen una media de 2,5 millones de kilos de uva.

Las variedades predominantes son las tintas (tempranillo principalmente, garnacha…) aunque también cultivan blancas como la viura y malvasía, todas ubicadas dentro de Rioja Alavesa y La Rioja Alta, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Solagüen tiene una plantilla de 30 trabajadores y la facturación ronda los 12 millones de euros gracias a que exporta el 60 por ciento de su producción a 25 países. Sus marcas más prestigiosas son Solagüen y Manuel Quintano.

Imagen del interior de las nuevas instalaciones de Bodegas y Viñedos Labastida estrenadas en 2007 bodegaslabastida.com

Con este panorama, y tal como ha trascendido en los últimos días en varios medios, apareció una oferta de Bodegas Muga, ubicadas en la cercana localidad de Haro, en el Barrio de la Estación y necesitada de más espacio para producir más vino.

Muga ya cuenta con instalaciones en Badarán, para blancos y rosados, y otra en Villalba para tintos y planificó destinar la de Labastida para poder elaborar la colección de vinos de El Andén de la Estación, que hasta ahora preparaba en otras bodegas que alquilaba.

Junto a la compra de la bodega, Muga también se ha comprometido a comprar una cifra de 200.000 kilos de uva a la cooperativa durante los próximos diez años, de las partidas que selecciones los técnicos de la bodega jarrera.

La Unión de Cosecheros de Labastida cuenta con un centenar de viticultores que cultivan unas 400 hectáreas de viñedo https://www.bodegaslabastida.com/

Ahora solo resta que en la asamblea convocada para el día 21 los socios de Solagüen tomen una decisión que puede servir para que esta bodega y su colectivo humano puedan seguir desarrollando su actividad vitivinícola sin los agobios de las deudas y llevando a los mercados algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen Rioja.

Grupo Marqués de la concordia

Mientras Solagúen entra en una fase de solución, un grupo de bodegas abren la puerta de la fase concursal. Se trata del grupo Marqués de la Concordia que aglutina nombres tan importantes como Berberana, Paternina, Lagunilla y otros, varios de ellos con adquisiciones de uvas en Rioja Alavesa, que se encuenta muy cerca de sus instalaciones.

En principio no tienen intenciones de cerrar ninguna bodega, ni de prescindir de trabajadores. Según han ido informando a la prensa local, se está elaborando un informe con la situación del grupo, para lo que se han dado un plazo de dos meses, y a finales del mes de febrero podrán tomar decisiones en cuanto al futuro.