El Premio Emakunde de 2022 es para los gasteiztarras de On:giz ezberdinen elkartea, asociación sin ánimo de lucro, que desde hace más de dos décadas trabaja sobre las nuevas masculinidades con la creación de numerosos grupos de hombres y que, posteriormente, ha incorporado en su intervención a las mujeres. Tras recibir el anuncio del galardón, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se puso en contacto con la asociación. Desde ella, Silvia Núñez explicaba que “primero que queremos es agradecer a Emakunde por ofrecer este premio a una asociación sin ánimo de lucro como la nuestra. Gracias por valorar la aportación y trabajo”.

Estas palabras hablan de un galardón que premia el trabajo que comenzó hace dos décadas. “Ha habido muchas personas e instituciones que han creído en nosotras. Mil gracias a todas ellas también. Es, en realidad, un premio para las más de 200 personas –120 mujeres y 85 hombres– que actualmente participamos en nuestra asociación en una apuesta clara y muy activa para desprogramar nuestro propio sexismo y el sexismo de la sociedad”, indicaban desde la asociación.

On:giz trabaja bajo diversas fórmulas. Por ejemplo, en los grupos con mujeres fomenta su empoderamiento y liderazgo personal y colectivo. En los grupos con hombres se trabaja la toma de conciencia de la dominación, del sexismo y el patriarcado, así como de las relaciones de poder y competitividad sobre las que se asienta la masculinidad hegemónica.

Por todo ello, los responsables de On: giz explicaba ayer que “es especialmente un premio para las cerca de veinte dinamizadoras voluntarias que creen en este trabajo y que, tras su participación en los grupos donde trabajamos el género de manera intensiva y organizada durante varios años, han tomado la generosa y buena decisión de acompañar a otras personas en el mismo proceso que ellas realizaron en su día”.

Sea como fuere, lo cierto es que el trabajo de On:giz empezó con hombres. Sin embargo, desde hace más de una década también trabajan con mujeres. “De hecho, el primer paso lo reclamaron las propias mujeres que convivían con los hombres que estaban revisando su sexismo en nuestra Asociación. Dijeron ey, estos chicos están cambiando, y yo también necesito algo así para mí”, indican desde la organización. Hoy en día ese primer paso se ha traducido en 10 grupos de mujeres. “Después de muchos años de andadura hemos descubierto que los espacios de trabajo mixtos son también una herramienta muy adecuada para hacer frente a las desigualdades y a las relaciones de poder”, apuntan.

Hace unos nueve años que comenzó la primera formación de género mixta, es una formación de tres años de duración que profundiza y ofrece a los participantes una experiencia teórico-práctica donde trabajan hombres y mujeres. Han pasado unas 60 personas por esta formación. Además, en la actualidad On:giz se aplica con un grupo mixto de trabajo estable que sigue profundizando en cómo el género afecta y en tejer alianzas entre mujeres y hombres para superar estas fracturas género.

“SUPERAR EL SISTEMA PATRIARCAL”

Desde On:giz explicaban ayer que “nuestro objetivo desde el principio ha sido superar el sistema patriarcal y el sexismo, y buscar una sociedad justa e igualitaria para todas las personas. Fue así como empezamos hace dos décadas promoviendo la implicación directa de los hombres en la igualdad y en la desactivación de la violencia sexista, y ofreciendo herramientas para ello. Son cientos de hombres los que han pasado por nuestra asociación y hemos llegado a miles de ellos a través de nuestro trabajo tanto a nivel nacional como internacional. En un principio comenzamos con un grupo de hombres y hoy en día son nueve los grupos que están activos en la asociación, y que se juntan quincenalmente en nuestro local de Vitoria, y tam

PROYECTO LORATUZ

El catálogo de actividades de On:giz incluye el proyecto Loratuz, de 10 meses de duración, dirigido a chicas jóvenes de entre 10-14 años aproximadamente, acompañadas por las personas adultas referentes que ellas deciden. “También hemos comprendido que trabajar con la gente joven es esencial, por este motivo tenemos un par de proyectos dirigidos a ellas”. De manera práctica, lúdica y vivencial conocen la influencia del género en sus vidas, su sexualidad, autoestima, poder propio.

PROYECTO HAZIZ

En la misma línea se encuentra el proyecto Haziz, que es una propuesta de intervención, acompañamiento y asesoramiento lúdico y práctico, para niños que están en las edades de 9 a 12 años aproximadamente, junto con sus correspondientes aitas y que deseen comenzar a caminar alejándose de los estereotipos sexistas y machistas de género.