El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha vuelto a reiterar su oposición a la creación de Viñedos de Álava, en una rueda de prensa celebrada en Logroño, junto a la presidenta de esa región, Concha Andreu. En esa comunidad ha permanecido durante dos días, dedicando la tarde del martes a un encuentro con la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, pero sin reunirse con los sindicatos agrarios de la región.

“No es bueno que se lleven a cabo iniciativas que pueden separar aquello que funciona bien, es eficaz, y va en beneficio de los productores y supone una marca de reputación”

Luis Planas - Ministro de Agricultura

En una rueda de prensa celebrada antes de partir de Logroño, Luis Planas abogó por mantener la unidad de la Denominación. En este sentido ha considerado que la iniciativa de un sector minoritario de promover la creación de la nueva Denominación de Origen, Viñedos de Álava, “no se sitúa en la dirección adecuada”. “No es bueno que se lleven a cabo iniciativas que pueden separar aquello que funciona bien, es eficaz, y va en beneficio de los productores y supone una marca de reputación”.

Gratitud riojana

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “el apoyo claro y sin fisuras que el Gobierno de España siempre ha mostrado a la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja” y ha recalcado que “los intereses políticos no pueden contaminar el espíritu de una denominación de origen con tanta tradición como éxito” para insistir en que el futuro del sector vitivinícola “lo decidirá el propio sector, nadie más”.

Rioja, "marca de prestigio"

Planas ha reiterado que Rioja es una gran marca y que goza de un gran prestigio internacional, como atestigua que venda en el exterior el 45 % de los vinos que produce, y que ha superado con éxito momentos de gran dificultad como el brexit, los aranceles a las importaciones en estados Unidos y la pandemia del covid-19. “Nuestra tarea debe ser protegerla, reforzarla y continuar haciendo frente a los retos de futuro”, ha afirmado.

Luis Planas. Eduardo Parra / Europa Press

Planas abogó por el diálogo y porque los problemas que puedan existir en el seno de la Denominación de Origen Rioja se resuelvan en el ámbito interno del sector.

En busca de la diferenciación

El ministro ha señalado también que existen en la normativa unidades geográficas menores que se pueden utilizar para referenciar la diferenciación que se considere necesaria, como por ejemplo los viñedos singulares, de los que esta denominación de origen ya tiene 133 reconocimientos, o vinos de municipios o de zona.

Concha Andreu. GOBIERNO DE LA RIOJA