Una bodega de Rioja Alavesa, Bodegas Faustino, ubicada en Oion, ha sido elegida como una de las cinco mejores bodegas europeas del año, y optará al premio a la Mejor Bodega Europea de 2022 en la gala que Wine Enthusiast, una de las publicaciones vinícolas más influyentes del mundo, celebrará el próximo mes de enero.

Bodegas Faustino, una marca de Familia Martínez Zabala, se convierte así en el único representante español entre los finalistas de las categorías de estos premios, que incluyen reconocimientos a las mejores bodegas del mundo, a personalidades, enólogos, ejecutivos, innovadores, importadores, minoristas o sommeliers.

En su anuncio, el jurado de los premios Wine Star destaca que, "tras celebrar en 2021 su 160 aniversario, Bodegas Faustino, ubicada en Oyón, Rioja Alavesa, es otra bodega europea con una larga trayectoria que ha seguido el ritmo de las tendencias del mercado global y es alabada como una de las Primeras Familias de Rioja".

"La bodega es la mayor propietaria de viñedos en la región española (de Rioja), lo que le proporciona casi la mitad de la cuota de mercado total de los vinos Rioja Gran Reserva y ser una marca líder de Rioja en el mercado estadounidense", subraya la publicación.

Pasqua Vigneti e Cantine (Italia), Trimbach (Francia), Domaines Ott (Francia) y Vigneti Massa (Italia) son las cuatro bodegas restantes que optan al premio a la mejor bodega europea del año junto a Bodegas Faustino.