Tras dos años suspendida por la pandemia, Ardoaraba ha vuelto este puente de diciembre con la asistencia a todas sus propuestas de 87.286 personas: 86.183 a las carpas (Fueros, Plazas Nueva y de la Provincia) y 1.103 a las actividades complementarias (shop & wine, catas en espacios singulares, txoko gastronómico y Summum). La nueva ubicación de una carpa en la Plaza Nueva se ha destacado como la más atractiva y ha recibido la mayor afluencia de pasos (35.905). El sábado por la tarde fue el momento con más visitas a las carpas (15.963).

Los datos

Según las encuestas realizadas por Gasteiz On, organizadora de Ardoaraba, entre las y los asistentes a la feria, la franja de edad mayoritaria ha sido la de entre 41 a 60 años (44%), seguida de cerca por la de entre 21 y 40 (41%), algo superior a la de años anteriores. En cuanto al género, sigue siendo una propuesta igualitaria con similar presencia de hombres y mujeres (51 y 49%).

Premios Ardoaraba

El 88% de los bodegueros y el 96% de los hosteleros han valorado positivamente la creación de los Premios Ardoaraba. La bodega preferida por el público ha sido Kuartango Sagardotegia, En cuanto a los pintxos, los más apreciados fueron los de la Taberna Erkiaga.


Por procedencia, el 78% de las personas que se han acercado a Ardoaraba han sido de Vitoria-Gasteiz y Álava, porcentaje igual a la última edición de 2019. En cuanto a las visitas de fuera de nuestro Territorio, un 1% eran extranjeros, un 9% del resto de Euskadi y un 12% de otras Comunidades Autónomas. Entre ellos, las procedencias más numerosas han sido Madrid y Barcelona (conexión en tren), localidades cercanas como Pamplona, Burgos, Santander y Zaragoza y ciudades con conexión aérea como Canarias, Málaga y Sevilla.

Al menos dos veces por asistente

Las y los vitorianos se mantiene fieles a las carpas: un 81% asegura que salió expresamente a la calle para acudir a Ardoaraba y lo hizo al menos dos veces (2,10 de media). El gasto medio que tenían pensado gastar ese día, ardoaraba incluida, fue de 27,58€ (21,18€ en 2019). Este incremento es una tendencia que se mantiene al alza desde 2016.

En cuanto a quienes nos visitan, el 65% ha pernoctado en la ciudad y han estado una media de casi tres días (2,88), aumentando respecto a años anteriores. El lugar elegido para dormir ha sido la casa de familiares o amigos (51%), hoteles y apartamentos (40%) y destaca la opción de la autocaravana o similar con un 9%, cifra que aumenta notablemente frente a ediciones anteriores. El gasto medio por día fue de 75,83€ y un 54% vino expresamente estos días por Ardoaraba.

Con estos datos, cada euro invertido por las administraciones en Ardoaraba ha tenido un retorno de 12,16 € (12,58 en 2019).

Público fiel

El público se mantiene fiel a Ardoaraba y un 74% había acudido ya en años anteriores, cifra que aumenta frente a los que acudían por primera vez. El 100% cree que la organización de esta feria es positiva o muy positiva para la ciudad.

Por actividades, en Summum by Ardoaraba se ha incrementado el número de asistentes que valoran la actividad como muy interesante (84% frente al 61% del 2019). Como dato positivo, destaca que este año nadie opina que es poco interesante (22% en 2019). Las catas en espacios singulares como Palacios, museos e iglesias siguen siendo atractivas para los locales pero, sobre todo, se incrementa la asistencia de los visitantes (un 46%). Es una situación similar a la del Txoko gastronómico, que sigue siendo interesante para los locales (59%) pero son los visitantes quienes aumentan su presencia (41%) haciendo que aumente hasta un 61% quienes acudían por primera vez.

Muy bien valorada

La iniciativa ‘Shop & wine’, celebrada en algunos comercios locales unos días antes de Ardoaraba es muy bien valorada por todos los participantes. A todos les gusta, a un 93% (67% en 2020) de los comercios le ha servido de excusa para estar con sus clientes y un 79% logró alguna venta (39% en 2020 y 65% en 2021).

Las bodegas participantes también están satisfechas con esta edición de Ardoaraba y, salvo una que no tenía clara la respuesta en ese momento, todas repetirían en próximas citas. Y, aunque la duración se les ha hecho un poco larga, el 100% considera que contribuye a promocionar sus negocios y un 79% valora de forma positiva o muy positiva la afluencia de público. El 61% ha vendido lotes en la feria y un 33% ha recurrido al servicio de transporte aportado para su entrega.

Menús

De los 61 establecimientos de hostelería que han participado elaborando menús y canjeando tickets por vinos y pintxos, un 82% está contento con su participación, volvería a repetir y lo recomendaría porque, además de generar ventas, sirve de promoción. El 100% considera que el evento es positivo para la ciudad.