Era algo esperado tras la instalación del nuevo puente de Villosa o Altzarrate y su apertura al tráfico, pero Laudio ya ha comenzado con los trabajos previos que hará cruzar al margen derecho del Nervión el servicio de recogida neumática de basuras que ya funciona al otro lado del río. En concreto, los primeros contenedores se han instalado en la calle José Matía, y continuará por Maestro Elorza y Zubiko Kurajo, y de ellos se trasladarán los residuos que deposite la población a la central de recogida, a través de la tubería de más de 800 metros que ya se ha dejado instalada bajo el pavimento y a través del citado nuevo puente.

En este trayecto se colocarán siete baterías de buzones con un total de 25 puntos de vertido con un presupuesto de 200.000 euros. El plazo para completar todos los enlaces, así como su verificación y puesta en marcha, es de cuatro meses, por lo que en primavera deberían estar funcionando. Junto a los nuevos buzones se mantendrán los depósitos de vidrio y de objetos de segunda mano.

Faltará Latiorro

Con ello, el sistema de recogida neumática no habrá terminado de extenderse por el municipio, ya que aún quedaría por abordar el enlace con el barrio de Latiorro, a través de una tubería de 300 metros que se realizará en la calle Arantzar, y que de momento no tiene fecha. A lo que ya se ha dado carpetazo en Laudio, tras ocho años de retrasos, es a la puesta al día de la tasa de basuras. De hecho, con los últimos recibos a abonar hasta el pasado 28 de diciembre, se ha puesto fin a una situación anómala que el Ayuntamiento arrastraba desde 2014, y que ha obligado a cobrar dos veces el recibo en los años 2020 y 2022.