Pedro Morales Moya presenta su nuevo libro escrito a los 100 años de edad. En un acto que ha organizado el Ayuntamiento de Valdegovía, que preside Gorka Salazar. Y es que este escritor y emprendedor nació en Espejo en 1922, la edad no ha supuesto una barrera para que continúe desarrollando esa actividad. En este caso, su nuevo libro se titula El fichero del comandante, y se trata de una novela protagonizada por un comandante al que su autor califica de vicioso, intrigante y olvidado.

La presentación del libro será en el Centro Social de Espejo la próxima semana, el día 14 de enero a las 13.00 horas y a este acto acudirá Pedro Morales quien charlará sobre el libro y sobre su visión de futuro para Espejo y Valdegovía aportando su experiencia de 100 años de vida. Según recuerda Auñamendi Eusko Entziklopedia, Pedro Morales Moya pasó gran parte de su vida en Vitoria donde ha desarrollado una gran actividad orientada en cuatro principales planos.

En lo profesional ingresó por oposición en el cuerpo de funcionarios técnico-administrativos de la Diputación Foral de Álava. Durante un período de excedencia ejerció la profesión periodística. En el plano social, en colaboración con un grupo de trabajadores, fundó la cooperativa de artes gráficas Evagraf, de la que fue director gerente durante diez años.

En el plano cultural fue fundador en 1956 del Cine Fórum Vitoria, y con sus socios más activos colaboró en la edición de Cine Crítica. Fue una plataforma que se distinguió por el amor a la verdad y se dedicó a la expresión de ideas con moderación y con libertad, dentro de un clima político que no favorecía este tipo de expresiones.

En el plano político, promovió con otros vitorianos durante la transición una candidatura independiente, foral y alavesa que recibió la invitación de UCD para integrarse en esta formación política, lo que se llevó a ser elegido diputado a Cortes. Perteneció al Consejo Preautonómico del País Vasco. Dimitió de sus cargos por incompatibilidad con el trato que UCD dio al conflicto vasco.

En el Parlamento pasó al Grupo Mixto. Promovió la coalición llamada Unión Foral del País Vasco, que fracaso en las elecciones de 1979. En 1983, siendo presidente de AP en Álava, contribuyó a formar la Coalición Popular y fue elegido miembro del Parlamento Vasco por esta provincia. Está retirado de la política desde 1986.

Junto a todo esto, desde su jubilación ha publicado varios libros. Un ensayo político, Ese camino de sangre, y una Réplica al Plan Ibarretxe. Su obra narrativa comprende estos títulos: Vitoria si mal no recuerdo; La oprobiosa muerte del licenciado Ruiz de Luzuriaga, basada en un suceso real del siglo XIX; Como sombras que pasan, y Ojo de Peregrino. Y a ello sumó una pequeña biografía, El círculo en Vitoria, que recoge el desarrollo de esta sociedad cultural recreativa a lo largo de más de un siglo.

La presentación del libro estará dirigida por otro entusiasta y residente en Espejo, Juan Carlos Abascal. Juan Carlos Abascal Ruiz de Aguirre (Vitoria-Gasteiz 1956), nunca pensó en escribir un libro hasta que enredó en los libros y documentos antiguos del pueblo de Espejo buscando el origen del reloj de la torre de su iglesia.

En el intervalo hasta su edición, y por su afición tardía a la montaña, a instancias también del Ayuntamiento de Valdegovía, publicó junto al montañero Ricardo Hernani, Valdegovía-Gaubea: 46 pequeños-medianos-largos recorridos.

Es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Cívico Cultural Landazuri, creada para la defensa del patrimonio alavés, y desde la que organiza conferencias y charlas en ayuntamientos pequeños de Álava. Ha publicado en periódicos y revistas diversos artículos sobre historia, costumbres, sucesos extraordinarios, además de artículos de montaña en la revista de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.