El Departamento Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava ha publicado el documento ambiental que analiza el proyecto de construcción de la vía ciclista que enlazará el Anillo Verde de Vitoria con el Parque Tecnológico de Álava, y que proporcionará una alternativa de transporte sostenible a las 3.500 personas que trabajan diariamente en las 158 empresas de PTA. El documento se decanta por la alternativa planteada de menor longitud por su menor coste económico y afección medioambiental, y a partir del mismo le corresponderá al Departamento de Medio Ambiente emitir el estudio de impacto necesario para redactar el proyecto definitivo.

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La vía ciclista de Vitoria al Parque Tecnológico de Miñano forma parte del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes y la Estrategia de la Bicicleta de Álava, documentos que catalogan este recorrido como de “alta prioridad”. Estos documentos contemplan el desarrollo a medio plazo de una red de 11 vías ciclistas para fomentar el uso de la bicicleta para la movilidad obligada a centros de trabajo y estudio.

Apuesta alavesa por la bicicleta

El plan prevé construir nuevas vías ciclistas tanto en el entorno de la capital como en comarcas como Ayala o Rioja Alavesa. Las inversiones previstas hasta 2027 en una primera fase para el desarrollo de la red de vías ciclistas son de 2,5 millones de euros, y además el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que dirige Carlos Ibarlucea trabaja para conseguir fondos europeos que permitan acelerar estas inversiones.

El pasado 22 de noviembre el Consejo de Gobierno foral aprobó el proyecto de Norma Foral de este plan sectorial, que prevé la inversión de 36 millones de euros en los próximos doce años para construir 35 kilómetros de nuevas vías ciclistas y 370 de nuevos itinerarios verdes.

El PTS VCIV configura dos redes que funcionan complementariamente, tejiendo un entramado interurbano de recorridos ciclables que estructura todo el territorio.

La red de vías ciclistas se vincula a la movilidad cotidiana, con distancias inferiores a los 10 kilómetros, mientras que la red de itinerarios verdes, continua y estructurante, está vinculada al ocio y al turismo y no tiene límite de distancias.

5,3 kilómetros

En el caso del vial a Miñano, se habilitará un trazado de 3.290 metros de longitud, entre el acceso a la base de Araka desde la N-240, hasta donde se llegará desde Gamarra a través de un camino ya existente, y hasta el acceso al parque tecnológico.

Este primer tramo, de Gamarra a Araka, es de competencia municipal y mide 2.187 metros. No está incluido dentro de la Red Foral y sería competencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero en todo caso el documento de análisis ambiental recomienda que se desarrolle como vía señalizada compartida o mixta y que se mejore su asfaltado.

Las obras que corresponde ejecutar a la Diputación se dividen, por su parte, en dos tramos. El primero de ellos discurre en paralelo a la vía de servicio de la N-240, mide 1.854 metros, arranca en el acceso a un centro de cuidado de animales y llega hasta el camino de acceso al Parque Tecnológico de Álava. El último tramo es un camino rural de 1.331 metros ya existente y sin asfaltar que se desarrollará como Vía Señalizada Compartida o Mixta. El trazado se asfaltará, y al mismo se accede a la altura del restaurante Lapatza.

La suma de todos los tramos de esta nueva vía, incluido el que compete ejecutar al Ayuntamiento de Vitoria, es de 5,3 kilómetros. Esta escasa longitud, unida a la suave pendiente que separa Vitoria de Miñano, favorecerá la movilidad hacia el parque tecnológico mediante bicicletas tradicionales o eléctricas.

Trazado más corto

La diferencia entre el trazado elegido y la otra alternativa es que en el primer caso se sortea un cerro y se acorta ligeramente el trazado. Así, “consumiría menor superficie de suelo agroforestal, repercutiendo positivamente en la repercusión de los impactos”, señala el documento, que además subraya el “menor coste de ejecución” de la opción elegida. Al sortear el cerro, además, “presenta un mejor balance de tierras, reduciendo considerablemente los volúmenes de terraplén y desmonte”. Además, “presenta una menor afección a las redes de infraestructuras de servicio, un menor coste y mayor seguridad para los usuarios”.

El proyecto definitivo del vial, cuya redacción finalizará en ls próximos meses, fue adjudicado a la ingeniería alavesa Diteco S.L. por un importe de 16.940 euros y un plazo de cinco meses.

La vía ciclista entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava será la segunda vía de este tipo en el territorio. La primera, en funcionamiento desde hace años, conecta las localidades de Durana y Arroiabe, y es utilizada habitualmente por ciclistas que acuden al entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa.

Trazado a Miñano.

La vía que unirá Vitoria y el Parque Tecnológico de Álava, de 5,3 kilómetros de longitud, discurrirá en paralelo a la vía de servicio ubicada junto a la N-240 (en las imágenes superiores), para retomar más adelante un camino rural que será restaurado. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha emitido un informe a partir del cual se redactará el estudio de impacto medio ambiental, y a partir de ahí se aprobará el proyecto para la ejecución de la vía.