El Ayuntamiento de Laudio ya ha concluido los trabajos de acondicionamiento y ampliación del centro sociocultural de personas mayores Sant Rokezar, que han contado con un presupuesto total de 84.869,44 euros. Así, las personas mayores del municipio podrán volver a hacer uso de la instalación a partir de este viernes, 30 de diciembre.

El pasado mes de marzo el Consistorio laudioarra adquirió un antiguo local comercial de unos 80 metros cuadrados, ubicado en la planta baja del edificio Virgen del Carmen número 22, con el objetivo de adherirlo a los dos locales del centro de jubilados existente y ampliar así el espacio actual. Ahora, y para que las personas mayores de la localidad hagan uso del centro de una manera cómoda y segura, se ha provisto al espacio de un zaguán en la nueva puerta abierta hacia la calle Virgen del Carmen.

También se ha renovado el exterior e interior de la infraestructura y abierto nuevos ventanales para dar al local una mayor luminosidad y una mejor ventilación. Asimismo, se ha sustituido totalmente la instalación eléctrica de la infraestructura y se han añadido nuevos radiadores.

Política con los mayores

El estreno del renovado espacio de mayores de Sant Rokezar no será la única de las novedades que tiene entre manos el Ayuntamiento en materia de atención y dinamización del colectivo de mayores. De hecho, a lo largo del próximo año 2023 se trabajará en la puesta en marcha de nuevas iniciativas sociales, culturales y deportivas, tales como paseos y jornadas para promover la salud integral y enfocadas de manera prioritaria a este colectivo, de las que el Ayuntamiento informará más adelante; sin olvidar la recientemente anunciada derivación de pacientes de fisioterapia del ambulatorio al SOAV.

Es decir, el Servicio de Orientación de Actividades Vitales, que atiende a la población en un despacho del Centro Social Ardantzazar de la calle Viña Vieja, y que se puso en marcha en el año 2020 para promover la salud, el bienestar y la calidad de vida entre las personas mayores de Laudio.

A través de este programa, las personas mayores de la localidad trabajan estilos de vida activos y saludables, y entrenan estrategias para compensar su actividad funcional, el declive cognitivo y la optimización del funcionamiento emocional, motivacional y social; y seguirá creciendo y consolidándose en la localidad el año próximo a través de iniciativas como las derivaciones que realicen los y las fisioterapeutas del ambulatorio local hacia el mismo, como ya vienen haciendo los servicios sociales y el centro de salud, aunque también existe la posibilidad de la auto derivación. “El servicio nació hace dos años en el seno de la plataforma #MugiLaudio, integrada por profesionales de la iniciativa Mugiment, del Gobierno Vasco, del ambulatorio de Laudio, de Osakidetza y del propio Ayuntamiento, todo un ejemplo de colaboración y coordinación para mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores”, ha indicado el alcalde, Ander Añibarro.

El SOAV está orientado a las personas mayores que sufren de soledad, además de otras alteraciones en su capacidad funcional y emocionales. Y está dirigido por un equipo multidisciplinar, con profesionales de la actividad física, la salud e intervención psicosocial. “Su punto de partida es la salud desde un punto de vista integral, reparando en el aspecto físico, pero sin descuidar las dimensiones psicológicas y sociales inherentes al bienestar personal. El servicio tiene un prisma individual, pero también colectivo, mediante la realización de actividades grupales comunitarias”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Loli Muriel.