En el día de Navidad, fallecía en Bilbao el sacerdote alavés José Canibe Berganza a los 88 años de edad. Natural de Retes de Llanteno, fue ordenado sacerdote en agosto de 1959 por el entonces Obispo de Vitoria, Francisco Peralta, tras superar sus estudios en el Seminario de Vitoria. Sus primeros destinos fueron su pueblo natal y tiempo después Payueta.

Residente desde hacía varios años en Bilbao, este cura alavés conocido como Josetxu Canibe fue misionero en Ecuador de 1963 hasta 1969 y poco más de un año en Venezuela en 1970. Tras su experiencia misionera fue un activo colaborador con la Oficina de Misiones Diocesanas siendo director de la revista Los Ríos durante más de 30 años, publicación donde de manera mensual se difunde la actividad de los misioneros vascos por todo el mundo.

También escritor

Además escribió algunos libros como Misionero en dos continentes o Un atardecer de junio, donde habla de la vida entregada a las misiones de la Iglesia en beneficio de los más necesitados. Asimismo colaboró con varios medios de comunicación en esta misma linea, destacando el papel clave de las misiones y de los misioneros.

Este misionero alavés fue también fundador de la ONG Yan Lur-Tierra Madre en apoyo a los indígenas de la Amazonía brasileña. En el año 2008 el Ayuntamiento de Bilbao le reconoció con el premio Norte Sur por su "compromiso en la construcción de un mundo más justo".

Su funeral se celebrará este miércoles 28 de diciembre a las 19.00 horas en la parroquia del Carmen en el barrio bilbaíno de Indautxu. En Vitoria, el obispo Juan Carlos Elizalde ofrecerá la misa por el eterno descanso de su alma el próximo domingo 1 de enero a las 19.30 horas en la parroquia de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca.