Gurutzea, una imagen de atardecer desde la cima del Gorbea, realizada por Sergi Pérez de Pipaón Bragado, ha sido la ganadora del XX Concurso de Fotografía de la Cuadrilla de Gorbeialdea. Y esa imagen, junto a otras 12 (dos por cada pueblo) seleccionadas, configurarán el calendario de 2023 de esta comarca y servirán, también, de promoción turística de esa parte del Territorio.

La proclamación de ganadores y entrega de premios se celebró en Murgia, en la sede de la Cuadrilla de Gorbeialdea, en un acto que contó con la presencia de Agustin Otsoa Eribeko Landa, presidente de la Cuadrilla; Blanca Antepara Uribe, alcaldesa de Arratzua-Ubarrundia; y Javier Gorña García, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Mairuelegorreta y alcalde de Zigoitia.

Fotos seleccionadas para el calendario de 2023 de Gorbeialdea. Pablo José Pérez

Un total de 105 trabajos de gran calidad se presentaron al concurso y de ellos 13, los seleccionados, recibieron un lote de productos de Gorbeialdea y tarjetas para gastar en varios servicios y establecimientos de la comarca. De esta manera se quiere recordar la importancia de consumir productos locales, apostando por el desarrollo sostenible tanto en la protección del medio ambiente, mientras se genera empleo de calidad.

La temática del concurso era libre, pudiendo ser fotos de medio natural, tema social y artístico, edificios, costumbres, actos culturales, ferias y festejos, personas, visitas guiadas, experiencias, gastronomía, etc. Sin embargo, solo se admitían las obras realizadas en los municipios integrantes de la comarca: Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.

Título: Puente escondido / Lugar: Abornikano Basilio Echeguren Navaridas

Este año, además, se incorporó una nueva sección y premio a fotografías relacionadas con la Actividad Económica de la comarca (alojamientos, hostelería, comercio y servicios, industria, productores agroalimentarios, artesanía, etc.) pudiendo ser, por ejemplo, desde una foto dentro de una empresa fabricando algo, un pastor en su actividad diaria, un restaurante o un comercio, etc. En las fotografías no podía aparecer en ningún lado el nombre comercial de la empresa.

En el concurso se podía participar con un máximo de tres fotografías inéditas, en color y no premiadas en otros concursos. Se permitía un retoque global de las fotografías, pero no añadir o eliminar elementos que modifiquen su composición original. En caso de duda, o como comprobación, la organización tenía la facultad de exigir el archivo original.

La foto ganadora del concurso recibió un vale de 150 euros y las siguientes seleccionadas hasta 12, vales de 100 euros para el primer seleccionado de cada municipio y de 75 para los seis segundos premios.