Tener una empresa o ser autónoma no es un camino de rosas, eso es algo que saben incluso aquellas personas que nunca han dado el paso de emprender. Cuando son mujeres las que se deciden a hacerlo, la complejidad aumenta. Sin embargo, reivindicar el papel de la mujer en el tejido empresarial y productivo alavés es más fácil si se unen fuerzas y con ese objetivo nació en 2019 la asociación alavesa Somos Mujeres y Empresarias, que en la actualidad ya aglutina a 100 mujeres empresarias y autónomas de diferentes y diversos sectores.

Desde sus inicios la agrupación empresarial ha buscado visibilizar a las mujeres autónomas y empresarias, crear redes de apoyo y, por supuesto, negocio entre ellas. “Compartimos esfuerzos, experiencia y sabiduría con la finalidad de generar las sinergias necesarias para afrontar nuevos proyectos y oportunidades”, explica su presidenta Jone Crespo que destaca la riqueza de pertenecer a un grupo multisectorial. “Venimos de diferentes campos y sectores, lo que hace más rica y variada nuestra Asociación y queremos seguir uniendo mujeres de toda la provincia”, destaca.

Si eres mujer empresaria y todavía no estás en SMyE ahora es el momento de unirte a ellas.

Quienes están ya en SMyE

Si quieres saber qué mujeres son socias puedes visitar el apartado 'Socias' en la página web de SMyE.

SMyE en el 18 aniversario del Diario de Noticias de Álava Josu Chavarri Erralde

¿Cuál es el papel de SMyE?

Cuando se habla de los principales problemas de las personas autónomas se hace referencia a cuestiones como la dificultad para encontrar financiación, el elevado importe de las cuotas a la Seguridad Social, etc. Sin embargo, hay un factor que pocas veces se tiene en cuenta pero que está ahí y puede afectar a la actividad de estas profesionales, se trata de la soledad de la autónoma, no solo a nivel físico, sino un mayor agotamiento al no tener nadie con quien compartir responsabilidades y tareas. Formar parte de una asociación como SMyE ayuda a paliar este problema. “Compartimos problemas para buscar soluciones juntas", señalan. Responder unidas a los problemas comunes que se les presenta cada día, creando espacios de colaboración y formación y diseñando herramientas que les permitan seguir adelante con sus negocios, son los motores de esta asociación sin ánimo de lucro.

¿Cómo hacerse socia?

Para hacerte socia necesitas dos condiciones: ser mujer y gestionar una empresa o negocio.

El procedimiento es muy sencillo

  1. Rellenar el formulario de adhesión.
  2. El equipo de SMyE te llamará para confirmar tus datos.

La cuota como socia es de 10€ mensuales. Se puede pagar mensual, trimestral (30 euros), semestral (60) o anualmente (120) y los giros se hacen todos los días 5 de cada mes, excepto festivos, a la cuenta corriente que la socia proporcione. 

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a SMyE?

Desde el primer momento se busca la acogida de cada nueva socia y su integración en el colectivo y son varios los beneficios de formar parte del grupo.

Escaparate

Las asociadas disponen de un escaparate para su negocio dentro de la web de la asociación, promocionan sus productos y servicios en las redes sociales de la agrupación y entre el resto de asociadas.

Networking

SMyE en la celebración del 18 aniversario de Diario de Noticias de Álava DNA

Tener una red de contactos nutrida y fuerte es vital en el mundo empresarial y, hoy en día, SMyE es una de las redes de networking más potentes de Álava. Las socias se reúnen tres veces al mes para intercambiar experiencias y hacer negocios. “Conocernos nos permite trabajar y crear sinergias de muchos tipos, desde hacer negocio entre nosotras, ayudarnos en dudas y problemas, darnos ideas, hasta colaborar entre dos o tres empresas para vender como un solo producto”, explica Jone Crespo.

Mastermind

Son grupos pequeños de apoyo de cuatro socias, con seguimiento personalizado para buscar soluciones, analizar las situaciones de cada empresa y crear sinergias. “Son grupos de pequeño tamaño basados en la confidencialidad, con extraordinarios resultados para las mujeres participantes en este programa”, señalan desde SMyE.

Formación

La fiscalidad, gestión de redes sociales y el equilibrio mental han sido algunos de los temas de los cursos organizados desde la agrupación, que abraza la teoría de que la formación continua es imprescindible y que cuidarse interiormente “para poder rendir en el trabajo, asumir retos y conseguir que no nos afecten las cuestiones negativas a nuestra vida, es vital", explica Jone Crespo.

 Entre las formaciones que se han realizado en 2022 destacan:

  • Cómo implantar Ticket Bai.
  • Cómo crear vídeos con Canva.
  • Elabora un Plan de Igualdad en tu empresa
  • Biodanza.
  • La Felicidad en el Trabajo

Representación ante entidades públicas y privadas

Entre los objetivos de SMyE está promover el empoderamiento de sus asociadas y representar al colectivo de mujeres empresarias y autónomas ante las administraciones públicas o entidades privadas correspondientes. En este sentido han cerrado convenios con la Diputación Foral de Álava, Ensanche XIX (para la revitalización del Ensanche de Vitoria-Gasteiz) y COACA y reciben subvenciones de Emakunde y Gobierno Vasco.

Comida anual de SMyE SMyE

SMyE

Web: www.somosmujeresyempresarias.org

Email: hola@somosmujeresyempresarias.org

Whatsapp: 722 323 146

Instagram: https://www.instagram.com/somosmujeresyempresarias/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Facebook: https://www.facebook.com/somosmujeresyempresarias/