Las navidades son uno de los momentos de mayor consumo. Y en ocasiones las compras navideñas, las cenas en abundancia, los regalos… provocan que se compre de manera compulsiva. ¿Pero qué consecuencias tienen estas compras? Bajo el lema Estas navidades, no te pierdas desde Zentzuz, la Red de Comercio Justo y Consumo responsable de Vitoria-Gasteiz, animan a repensar las compras navideñas para reducir un poco su impacto negativo, o incluso para contribuir con ellas a mejorar el entorno. Para ello, y con el objetivo de hacer un consumo navideño más sostenible y responsable, MapaZentzuz puede ser una herramienta útil. 

Para todas las personas que quieran realizar compras que ayuden al medio ambiente, a los productores locales y sean sostenibles, en la herramienta MapaZentzuz la ciudadanía encontrará alrededor de 100 comercios, iniciativas o espacios de Vitoria-Gasteiz comprometidos con el respeto al planeta y a las personas, en los que dar con ese detalle para los seres queridos, el ingrediente estrella del menú o el producto con el que contribuir para un mejor entorno.

Mapa en el que ver todos los comercios que forman parte de MapaZentzuz. Zentzuz

Para conocer esta herramienta, basta con entrar en la web de la Red Zentzuz, https://consumoresponsable.info. Desde ahí se puede consultar o descargarse la aplicación para Android. Además, si se conoce algún otro comercio que podría estar en el mapa, también se puede incluir escribiendo a zentzuz@consumoresponsable.info.

Comprando en el pequeño comercio que aparece en este mapa, no solo se apoya la economía local, sino que se contribuye, entre otras cosas, a un entorno rural más vivo y saludable, a generar menos residuos o al respeto de los derechos humanos y laborales. Para formar parte de MapaZentzuz, estos establecimientos tienen que cumplir con criterios sociales o ambientales, como ofrecer productos ecológicos y locales, fomentar la reparación, o promover el Comercio Justo.

Productos como el cacao, el café o la panela, entre otros, llegan a Vitoria de otros países, pero se desconoce en qué condiciones se han producido. En cambio, los productos certificados con Comercio Justo ayudan a lograr que se respeten los Derechos Humanos.

Visita teatralizada a comercios de Zaramaga. Zentzuz

“El comercio justo lo que garantiza es que los productos que consumimos aquí y que tienen que venir de otros continentes como el café se han producido en condiciones dignas, respetando los derechos humanos de esas personas productoras y el medio ambiente”, explica Itsaso Sánchez, portavoz de la Red Zentzuz. Asimismo, Sánchez detalla que es importante “pararnos a pensar de dónde viene lo que estamos comprando y qué consecuencias tiene en la vida de otras personas comprar un tipo de productos u otro”. 

Precisamente ese es el principal lema y lucha del comercio justo; ofrecer una alternativa comercial que tiene como fin combatir la pobreza y las desigualdades pero en el cómputo global.

Visita teatralizada a comercios de Zaramaga. Zentzuz

MapaZentzuz da sentido a ese objetivo y ayuda a que la decisión final del consumidor sea más sencilla si aboga por este camino. Es decir, este mapa persigue recoger y visibilizar aquellos comercios que apuestan por valores como la justicia social o la sostenibilidad medioambiental, y está pensado para todas aquellas personas que están preocupadas por los impactos de su consumo. 

Remediar la injusticia detrás de cada compra es posible por un lado a nivel individual y por otro como colectivo: “Remediarlo es posible, basta con que cada persona reflexione un poco antes de comprar y analice qué repercusión tendrá esa compra. También es importante el cambio colectivo. De la misma manera que es fundamental que en este camino se cuente con la ayuda incondicional de las instituciones públicas”, concluye Itsaso Sánchez y anima a los ciudadanos a descargarse esta aplicación gratuita.

Puesto de Comercio Justo en la Feria Agroecológica de la UPV/EHU. Zentzuz

Zentzuz

qr descarga app

qr descarga app DNA

Web: https://consumo responsable.info

Teléfono: 945 28 80 31

Email: zentzuz@consumoresponsable.info

Redes Sociales: