La primera catedral que se atrevió a colgar el cartel de 'Abierto por Obras' para acercar a la ciudadanía la labor de rehabilitación fue la Catedral de Vitoria. Los más curiosos pudieron entrar y palpar la historia de este patrimonio gracias a los trabajos arqueológicos, algo que la ha convertido en una referencia internacional consolidada.

Una de las visitas a la Catedral de Santa María. Quintas Fotógrafos

La identidad de Vitoria-Gasteiz pervive entre los muros, las torres y las cubiertas de este impresionante edificio, que continúa tan lleno de vida como cuando se empezaron a colocar las primeras bases en el siglo XIII. De hecho, la Catedral se ha consolidado como uno de los reclamos de la ciudad y visitarla se convierte en un plan que sí o sí tienes que hacer si estás en la capital alavesa.

Las primeras bases de la Catedral Santa Maria de Vitoria se empezaron a colocar en el siglo XIII. Quintas Fotógrafos

Visitar la Catedral de Vitoria

En junio de 2000 se puso en marcha un sistema de visitas inédito hasta ese momento. Ataviadas con casco, las personas interesadas en conocer de cerca la historia de la construcción de la Catedral de Vitoria-y del nacimiento y evolución de la ciudad- pudieron acceder como en ningún otro lugar histórico urbano a las entrañas del edificio, que se declaraba 'Abierto por obras'.

Abierto por Obras. Quintas Fotógrafos

Desde entonces, casi dos millones de personas han visitado el edificio, incluyendo las impresionantes criptas, la nave, el triforio, y la torre del campanario, así como el Pórtico de Santa María. La visita a la Catedral es toda una experiencia que ningún visitante se puede perder.

Catedral Santa María por dentro a vista de pájaro. Quintas fotógrafos

Y para aquellos con mayor interés en las nuevas tecnologías que en los edificios históricos esta opción les conquistará; la posibilidad de viajar en el tiempo gracias a la Realidad Virtual. Una experiencia extrasensorial que permite sumergirse en los primeros pasos de la construcción del edificio, tanto por dentro como por fuera.

La Catedral Santa María ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo gracias a la Realidad Virtual. Quintas Fotógrafos

Si estás pensando en el plan perfecto para estas fiestas, la Catedral es una parada indispensable. Para disfrutar del programa de visitas, tan solo es necesario hacer una reserva previa en la web de la Fundación, www.catedralvitoria.eus, o llamando al Centro de Visitas, (Cantón de Santa María, 3 / 945 255 135).

Actividades de ocio en Vitoria, una amplia oferta para todos los públicos

El trabajo de recuperación de la Catedral ha permitido que el edificio y su entorno vuelva a ser protagonista de la vida social de Vitoria-Gasteiz. La Fundación Catedral Santa María, en colaboración con numerosos agentes públicos y privados, desarrolla una interesante programación de ocio y cultura: conciertos, recitales, conferencias, recitales de poesía, representaciones teatrales, cine al aire libre, talleres, cuentacuentos infantiles... Una amplia oferta para satisfacer todos los gustos e intereses.

Una de las actividades más destacadas, en el ámbito musical, es 'Abierto por Concierto'. Gracias a esta iniciativa, que ha acercado a la capital alavesa a reconocidos artistas como el recientemente fallecido Pablo Milanés, el pórtico de Santa María se transforma en un espacio privilegiado que genera complicidad entre artistas y público, convirtiendo los conciertos y recitales en experiencias irrepetibles.

Turismo en Vitoria: no te pierdas el Albergue

El 12 de noviembre de 2012 abrió sus puertas el Albergue de la Catedral, con una oferta de 89 plazas y situado en pleno casco histórico, a escasos metros de la propia Catedral Santa María. Un perfecto punto de encuentro entre peregrinos y visitantes que apuesta por un alojamiento más sostenible.

Su puesta en marcha permitió a la Fundación Catedral Santa María hacer visible su apuesta por un modelo de alojamiento comprometido con la eficiencia energética, el respeto por el medioambiente, la accesibilidad, la implantación de nuevas tecnologías para la comunicación e información, así como la comodidad y seguridad del visitante.

Desde entonces, ha alojado a numerosas personas -turistas, peregrinos o incluso refugiados ucranianos-, con los que ha creado un vínculo muy especial, configurándose como punto de encuentro para todas las personas. Si buscas un lugar con encanto para alojarte en Vitoria, no lo dudes; el Albergue, te encandilará. Las reservas se gestionan desde su página web www.alberguecatedral.com o en el teléfono 945 275 955.

Pasado, presente y futuro de la ciudad, anclado en 'pilares' muy sólidos

El patrimonio construido pertenece a toda la sociedad, tanto a las generaciones presentes como a las futuras. Es por ello que la Fundación Catedral Santa María no considera de su propiedad exclusiva todo el conocimiento, la experiencia adquirida y la metodología aportada por el conjunto de profesionales que trabajan en la restauración de la Catedral. Forman parte de la identidad de Vitoria-Gasteiz.

Afortunadamente, esta visión es compartida por numerosos agentes de la ciudad y del Territorio. En este contexto es donde se desarrolla el programa de mecenazgo 'Los Pilares de la Catedral', a través del cual una empresa o entidad patrocina uno de los 18 pilares situados en la nave central.

Con esta iniciativa, las entidades contribuyen a la recuperación y revitalización del Casco Histórico, consolidando un modelo en gestión del patrimonio cultural integrador de los distintos agentes sociales.

Por todas estas razones, la Catedral de Vitoria, también conocida como la Catedral Vieja, se consolida como un plan perfecto para cualquier época del año y es una parada obligatoria tanto para los visitantes como para los locales. Su historia, su rehabilitación, la oferta de ocio y cultura que gira en torno a este emblemático edificio, la convierten en un proyecto de recuperación patrimonial único en el mundo.